Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría involucrado personal del INM

Investigará la PGR red de tráfico de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará la red de tráfico de personas en la que estarían involucrados el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán Hernán Vega Bustos y funcionarios estatales, revelaron fuentes del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con las versiones obtenidas, la Subprocuraduría de  Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo copia de las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Yucatán, y la PGR cuenta con dos probables testigos de cargo de origen sudamericano.

Las fuentes consultadas indicaron que, de manera paralela a la PGJE de Yucatán, la PGR abrirá frentes de investigación a partir de las declaraciones de dos sudamericanas que ha logrado contactar después que se descubrió que funcionarios de la delegación del INM en esa entidad estarían involucrados en una red de tráfico de mujeres y prostitución.

Hace unos días la red de trata de personas fue descubierta a partir de que dos mujeres de nacionalidad costarricense fueron rescatadas de una casa de seguridad en la que eran obligadas a prostituirse.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR, la red podría incluir a ex funcionarios del gobierno de Yucatán y de la Secretaría de Gobernación, así como a empleados del INM en otras entidades.

En forma oficial, la PGR sólo informó que recibió un desglose de la averiguación previa iniciada por la PGJE de Yucatán.

Trascendió que las dos mujeres costarricenses ya declararon ante la SIEDO.