Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Calderón lo designa comisionado de la Policía Federal

Autorizará Rosas Rosas operaciones encubiertas y de usuarios simulados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 8

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Facundo Rosas Rosas nuevo comisionado general de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y será responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia para esa corporación.

La SSP federal informó ayer por la noche que Rosas Rosas, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, sustituye en el cargo de comisionado o jefe de la Policía Federal a Rodrigo Esparza Cristerna.

Desde su paso por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rosas Rosas ha sido uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, junto con Luis Cárdenas Palomino (coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSP federal), Francisco Garza Palacios (agregado de esa agrupación en Colombia) y el fallecido comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) Edgar Millán (ejecutado en mayo de 2008 en la colonia Guerrero de la ciudad de México).

La designación de Rosas Rosas, según la SSP, ocurre en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal que entró en vigor el pasado 2 de junio y, de acuerdo con ese ordenamiento, el comisionado general reportará directamente al secretario Genaro García Luna y será el responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país.

El nuevo comisionado es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; tiene maestría en administración por la Universidad del Valle de México, y ha recibido capacitación en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

Originario del estado de Puebla, tiene 44 años de edad e inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen; una década después fue designado director general de terrorismo de la PFP, y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director general de Análisis Táctico, donde permaneció hasta 2007.

De febrero de 2007 a febrero de 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la PFP.