Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No por algunas deficiencias el gobierno debe hacerse cargo: PAN

Diputados del PRI critican que se frene la subrogación de guarderías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 3

Mientras el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró un error que se haya frenado el proceso para entregar más guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares, la diputación del PAN argumentó que no por deficiencias en el servicio de la iniciativa privada, el gobierno federal debe volver a hacerse cargo de estos servicios.

Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, afirmó que en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, todo apesta por la corrupción, el manejo de estancias por parte de familiares del gobernador Eduardo Bours y porque nadie se va a atrever siquiera a un juicio político, y la PGR, ¿qué va a hacer? Nada, ya lo dijo el procurador Eduardo Medina Mora.

El legislador perredista dijo que Bours no sólo “se ha adueñado del estado, sino de todos los negocios, y ahora lo hemos visto, desgraciadamente a través de una tragedia… todo está lleno de una corrupción enorme”.

Por su parte, el panista Héctor Larios Córdova sostuvo que si algo ha fallado de los particulares, no significa necesariamente que deba revertirse esa decisión y regresar a que el Estado lo haga. En entrevista, el legislador sonorense respondió así al preguntársele si, debido a las condiciones de inseguridad en que operan las guarderías subrogadas, como ha reconocido la dirección del IMSS, esa institución debía detener definitivamente la contratación de particulares para la atención de menores, y enseguida acusó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de no investigar las causas reales del incendio en la guardería ABC.

Hay un intento del gobierno del estado de evadir su responsabilidad y trasladarla a la Federación. Hay muy poco avance en investigar el origen del incendio que se dio en una bodega del gobierno estatal, que debería estar supervisada por protección civil, afirmó.

Por su parte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el gobierno del estado y el de Felipe Calderón deben dejar de echarse la bolita, si la responsabilidad es federal o estatal, porque eso es una irresponsabilidad.

En cambio, dijo, la PGR debe acelerar sus investigaciones, trabajar con mayor rapidez, ante el clamor de que se haga justicia. Hacer un trabajo serio, un proceso judicial oportuno, para declarar si hubo culpables o no, y fincar de inmediato responsabilidades.

Cuestionó, sin embargo, que el IMSS decidiera no continuar con el proceso de licitación de 78 guarderías, porque, dijo, al mismo tiempo se frena el ingreso de 11 mil niños que el organismo no puede atender. Expuso que si bien debe revisarse el programa de subrogación del instituto, “no está bien que se suspendan los programas.

El gobierno tiene la responsabilidad de cuidar a los niños cuando las madres se van a trabajar y debe seguir cumpliendo. No creo que por un incidente que lamentamos todos, y mucho, cuando 46 niños han muerto, se suspendan los programas. Eso es falta de experiencia y de capacidad de actuación en momentos de crisis, afirmó.