Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tersa comparecencia del secretario de Desarrollo Social; el blanquiazul, satisfecho

Elude la Permanente cuestionar a Cordero sobre estancias infantiles

Se busca que los comicios del 5 de julio se lleven a cabo en un clima de equidad y transparencia, donde no se beneficie a ningún partido político, asegura el funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 3

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, aseveró ayer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que “se tiene un blindaje electoral” de la política social para que los comicios del 5 de julio se lleven a cabo en un clima de equidad y transparencia, y sin beneficiar a ningún partido.

En una comparecencia tersa, prometió que si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resuelve que un servidor público de Sedeso incurrió en alguna irregularidad, será sancionado de manera fulminante.

Ante integrantes de la primera comisión de la Permanente, a la que fue citado para explicar las denuncias de presuntos desvíos de recursos de los programas sociales a las campañas electorales de todos los partidos, pero en especial del PAN, Cordero dijo que ningún funcionario de Sedeso toca el dinero de los programas sociales, ya que éstos se otorgan a los beneficiarios a través de bancos, Bansefi y Telecom”.

El secretario dijo también a los legisladores que la dependencia que encabeza reprogramó la entrega de apoyos, de tal forma que 40 días antes de la elección no se otorgue ninguno, y se decidió que 48 horas antes de los comicios se resguardarán todos los vehículos de la secretaría.

Durante su exposición manifestó: Estamos buscando impulsar una política social donde no haya espacio ni para la corrupción ni para las redes clientelares, porque, explicó, la política social debe contribuir a la generación de oportunidades para los mexicanos que menos tienen, y que no se convierta en rehén de estrategias partidistas, porque ello no sólo es contrario a la ley, sino que termina por ahondar las desigualdades.

En respuesta al diputado priísta Adolfo Mota, quien le mencionó la presunta entrega de despensas de Diconsa para beneficiar al candidato del PAN a diputado por un distrito de Córdoba, Veracruz, Carlos Hermosillo, sostuvo que no hay evidencia de ello, pero que de todas formas es muy positivo que la Fepade investigue ya la denuncia.

Por otra parte, legisladores de Acción Nacional, entre ellos los diputados Gerardo Priego y Alma Hilda Medina, así como el senador Rodolfo Dorador, celebraron que la comparecencia hubiera sido cómoda para el secretario de Desarrollo Social, y en ningún momento se le hubiera faltado al respeto. Y es que, extrañamente, priístas y perredistas no cuestionaron a fondo al funcionario federal, e incluso la senadora Yeidckol Polevnsky permitió que Cordero no respondiera a preguntas en torno al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, y en general a las estancias operadas por la Sedeso.

Sin embargo, la comisión trató el tema más tarde y aprobó la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, para el próximo miércoles. Después lo hará el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes, y posteriormente de nueva cuenta el titular de Sedeso. Esa forma escalonada fue propuesta por los legisladores panistas.

 También se acordó que la Comisión Permanente pida a la Procuraduría General de la República un informe sobre la investigación del incendio en la guardería ABC, donde hasta ahora han muerto 46 niños.