Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate entre aspirantes a la gubernatura

El candidato del PAN en Querétaro elude hablar de corrupción

La oposición señala anomalías del ex alcalde

Foto
Una mujer observa el debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Querétaro, donde una de las consignas fue no lanzar ataques personalesFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 37

Querétaro, Qro., 16 de junio. Los siete candidatos a la gubernatura, postulados por ocho partidos políticos, presentaron sus propuestas de gobierno en un debate organizado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), acto caracterizado por la prohibición de ataques entre los contendientes.

La nueva ley electoral de Querétaro estipula que los candidatos al gobierno de la entidad se enfrentarán en un debate organizado por el IEQ, el cual se realizó la noche del lunes.

José Calzada, de la coalición Juntos para Creer (Partido Revolucionario Institucional-Partido Nueva Alianza), y Ramón Lorencé, de Convergencia, criticaron al gobierno estatal y al de la capital de Querétaro, ambos panistas, por imponer a los ciudadanos altas tarifas por la búsqueda de información pública.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel González, replicó que en Querétaro hay rendición de cuentas y transparencia; lo único que se cobra son las copias fotostáticas de la información solicitada.

Calzada consideró que en la alcaldía de Querétaro, que estuvo a cargo de Manuel González (quien solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura), hubo inadecuada utilización de recursos públicos, pues destinó 900 millones de pesos para construir un parque de diversiones, cuando con esos recursos pudieron haberse construido 4 mil aulas escolares y 800 clínicas de salud. Tirar los recursos de queretanos es incompetencia y también corrupción, dijo.

González Valle no respondió a esa acusación, y tampoco a la pregunta que le hizo el candidato del Partido del Trabajo, Francisco Núñez, sobre el paradero de ocho hectáreas que prometió donar al patronato cultural de Santa Rosa Jáuregui.

Núñez, Pedro Pérez (Partido Socialdemócrata), José Carlos Borbolla (Partido de la Revolución Democrática) y José Calzada propusieron disminuir el salario de los funcionarios del primer nivel, en algunos casos hasta en 50 por ciento, y en otros que ninguno gane más que el Presidente de la República.

El PRD y la coalición PRI-Panal ofrecieron eliminar el pago de tenencia vehicular estatal en 2010. Ramón Lorencé destacó su propuesta de revocación de mandato a través del plebiscito, y Manuel de Anda, del PVEM, ofreció ordenamiento territorial sustentado.