Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritajes a bodegas aledañas revelan que no se almacenaban o manipulaban combustibles, dice

La PGJ-Sonora critica imputaciones políticas malintencionadas en el caso de la guardería ABC
Foto
Elementos de seguridad pública de Hermosillo, Sonora, resguardan la zona acordonada de la guardería ABC, al lado de cunas y portabebésFoto Archivo Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 36

Hermosillo, Son., 16 de junio. Los peritajes efectuados en las bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal, que compartían pared con la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio, confirman que no había en ellos combustibles, lo que descarta las malintencionadas imputaciones políticas de que en locales del gobierno del estado se ordeñaban automóviles oficiales para entregar la gasolina a los vehículos de la campaña priísta, informó Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de justicia en Sonora.

Qué lamentable, qué pobreza de espíritu y qué ignorancia también, porque hemos demostrado que en la bodega había documentación, placas, tres carros, pero sobre todo se llevaron peritajes, en este caso el de la PGR, dijo el funcionario estatal, quien añadió que los peritos tanto federales como estatales habían llegado a la misma conclusión, de que en esas bodegas no se manipulaban o almacenaban combustibles.

Sostuvo que las personas que están detrás de esos comentarios malintencionados, a quienes no identificó, se aprovechan de la tragedia para enviar mensajes de tipo político.

También el gobernador Eduardo Bours Castelo reiteró sus críticas a quienes hacen uso político de la tragedia y en especial a un partido para posicionar a sus candidatos, a 19 días de las elecciones para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y 33 diputaciones locales y nueve federales.

Expuso que acusar a su familia de explotar el negocio de las guarderías subrogadas del IMSS no era una exageración, como dijo un día antes, sino una manipulación. Ésta ya la conocemos, ya están en campaña, apoyando a sus candidatos. Siempre habrá manipulación de los datos, de las cifras, dijo el priísta tras acudir a la inauguración del Programa por la Salud de Todos, en la colonia Lomas de Madrid, al norte de la ciudad.

La alusión se produjo al tiempo que una encuesta levantada después de la tragedia otorga una diferencia de 10 puntos de intención del voto al aspirante del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, sobre Epifanio Salido Pavlovich, del PRI.

Además, el diputado panista Jesús Fernando Morales Flores pidió hoy en la sesión del Congreso local que sea citado a declarar el gobernador para que detalle la operación de la bodega de la Secretaría de Hacienda donde se inició el fuego. La solicitud fue turnada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su análisis.

Una licencia de cargo es la que deben solicitar el gobernador Eduardo Bours y el alcalde (de Hermosillo) Ernesto Gándara Camou, porque a 11 días del incendio de la guardería ABC no han presentado detenidos y simplemente no dan resultados, señaló a su vez Miguel Ángel Haro Moreno, candidato del PT a la gubernatura.

Petra Santos Ortiz, aspirante del PRD a la gubernatura, dijo que quien debe renunciar es el presidente Felipe Calderón Hinojosa por las condiciones precarias en las que tiene sumido al sistema de seguridad social del país. Tanto el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, como Calderón deben analizar separarse de sus cargos en tanto concluyen las investigaciones de la tragedia que enluta a todo el país, comentó.

Ricardo Bours Castelo fue abucheado hoy por trabajadores de la Universidad de Sonora, quienes le gritaron asesino, luego de que un diario de circulación nacional publicó que entre los propietarios de guarderías en el estado se encuentra el hermano del gobernador, quien a su vez explicó que es la Cámara Nacional de Comercio en Sonora, de la cual su consanguíneo fue presidente, la dueña de la estancia infantil.

La protesta ocurrió durante la toma de protesta de Heriberto Grijalva Monteverde como rector de la institución.