Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista Juan Guerra criticó que Gobernación intervenga en asuntos del Congreso

Frena Presidencia que comparezcan los cuatro consejeros profesionales de Pemex

Legisladoras panistas lo acusaron de ser no sólo empleado de López Obrador, sino del PRI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 30

De nueva cuenta el PAN se confrontó ayer con la oposición durante una reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, en la que no se pudo llevar a cabo la comparecencia de los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el gobierno federal se opuso a ello.

Mediante la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República hizo llegar ayer un escrito al titular de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, en el que asegura que ese organismo sólo tiene facultades para citar a comparecer a secretarios de Estado, directores y administradores de paraestatales y de órganos autónomos, pero no a integrantes de órganos colegiados.

Legisladores panistas avalaron ese argumento, lo que provocó la indignación de senadores y diputados del PRI y el PRD, quienes consideraron que se trata de un criterio legaloide y advirtieron que el gobierno federal canceló la comparecencia por temor a que salgan a relucir las irregularidades en la asignación de contratos de Pemex, sin seguir los lineamientos de la reciente reforma energética.

El perredista Juan Guerra discutió de nueva cuenta con la senadora panista Beatriz Zavala y advirtió a los blanquiazules: Del dinero que Pemex tenía ya repartieron 17 mil millones de dólares y ese es el gran problema que quieren encubrir, por eso hasta cuestionan la facultad de la Comisión Permanente y hoy meten una opinión del Ejecutivo.

Remarcó: Y les digo muy claro: ustedes pueden ser empleados del Ejecutivo, pero no hagan que la Comisión Permanente se convierta en empleada de la Secretaría de Gobernación..

Tanto la senadora Zavala, como las diputadas Adriana Dávila y Rocío Morgan reclamaron a Guerra, pero éste se mantuvo en el señalamiento, aunque lo acusaron de ser no sólo empleado de López Obrador, sino del PRI.

Las panistas se enfrentaron también al presidente de esa tercera Comisión, César Duarte, lo acusaron de manejar ese órgano con criterios partidistas por haber enviado los citatorios a los cuatro consejeros, lo que originó que uno de ellos, Rogelio Gasca se presentara ayer, dispuesto a comparecer.

El senador priísta Fernando Castro Trenti advirtió al final que debe darse una discusión sobre las atribuciones de la Comisión Permanente, pero que la decisión de que comparezcan los cuatro consejeros se mantiene. Tenemos una opinión de la Consejería Jurídica; no hay que dejarlo en esta comisión, que regrese al pleno y que la Consejería Jurídica del Senado también nos dé su punto de vista.

Castro Trenti adelantó que hoy, durante la sesión de ese órgano del Congreso, van a presentar un punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Energía del Senado de la República cite a los cuatro consejeros, a fin de que no quede en la opacidad los posibles actos irregulares e ilícitos en Pemex”.

Al final, Duarte se disculpó con el consejero Gasca Neri, quien esperó por más de cuatro horas en un salón contiguo.