Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a Ríos Galeana a 25 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 41

Alfredo Ríos Galeana, secuestrador, homicida y asaltabancos, conocido en los años 80 como el enemigo público número uno, fue sentenciado a más de 25 años de cárcel por el juez 29 penal con sede en el Reclusorio Sur por homicidio calificado en agravio del policía Alejo Ramos López.

Famoso por dirigir una banda de robabancos y secuestradores, Ríos Galeana, quien fue comandante de radiopatrullas en el estado de México, se sometió a por lo menos tres cirugías plásticas para burlar a las autoridades. Fue detenido tres veces, mismas que se fugó de la cárcel. La última ocurrió en 1986, cuando durante una audiencia en el Reclusorio Sur sus cómplices lanzaron una granada de mano a la rejilla de prácticas.

Ríos Galena huyó a Estados Unidos, donde permaneció hasta 2005, cuando fue extraditado por ese país a México.

En esa ocasión ya en la instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante los medios de comunicación, pidió perdón a sus víctimas y dijo haberse gastado todo el dinero que obtuvo durante su carrera criminal.

De acuerdo con la citada dependencia, a su sentencia se le descontará el tiempo que estuvo preso los años 1985 y 1986. Además deberá reparar el daño material y no tendrá acceso a ningún beneficio conforme a las pruebas reunidas en las partidas 16/1985 y 32/1985.