Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zorrilla Pérez podría ampararse contra recaptura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 41

Pese a que la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales revocó la preliberación de José Antonio Zorrilla Pérez, señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, el ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad podría quedar en libertad definitiva si obtiene un amparo contra el auto de reaprehensión dictado por la citada instancia, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Detenido en junio de 1989, Zorrilla Pérez fue sentenciado a más de 29 años de cárcel, condena que purgaba en el Reclusorio Oriente; sin embargo, en febrero pasado fue puesto en libertad luego de que aparentemente cumplió con los requisitos de ley para lograr su libertad anticipada.

Pero, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, al realizarse una revisión de los documentos de todos los preliberados se detectó que el ex funcionario público no había presentado una carta compromiso laboral (es decir, que tenía oferta de empleo), y una más de un aval moral, como estipula la norma.

Al respecto, la dependencia afirmó que no hubo irregularidades en la preliberación de Zorrilla Pérez, pues en su momento cumplió con los requisitos para obtenerla y los documentos faltantes debía entregarlos tras ser excarcelado. Zorrilla Pérez salía de su casa el pasado sábado cuando fue recapturado para ser internado en el penal de Santa Martha.