Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata del PRD al gobierno critica campaña del voto en blanco

AN y PRI, culpables de inequidad e inseguridad en NL: Zamarripa
Foto
La candidata ciudadana a la gubernatura, Martha Zamarripa, señaló que los culpables de la crisis económica del estado son el PRI y el PAN FFoto oto Emilio Vásquez/ Mex-Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 32

Monterrey, NL, 15 de junio. Nuevo León es un estado demasiado importante y demasiado grande para dejar que se convierta en el botín de PRI y PAN, cuyas camarillas se han enriquecido al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias, mientras el resto de los habitantes de la entidad pierde calidad de vida por culpa de las malas administraciones priístas y panistas, sostuvo la periodista Martha Zamarripa Rivas, candidata ciudadana a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zamarripa agregó en entrevista que el tricolor y Acción Nacional han sido incapaces de revertir, o francamente son culpables, de la profundización de la crisis económica, la inequidad social y la inseguridad relacionada con el crimen organizado.

Atribuyó asimismo a PRI y PAN la campaña en favor del voto nulo, el cual me parece un desperdicio y un nuevo invento por si el abstencionismo no les alcanzaba, pues ellos saben que con su voto duro pueden ganar la gubernatura.

Consideró que la guerra sucia aplicada por ambos partidos tiene como propósito restar votos al PRD y desalentar la participación de los electores indecisos. Aseguró que para instrumentarla, el candidato panista a gobernador, Fernando Elizondo, trajo al asesor internacional Antonio Solá, mientras al priísta Rodrigo Medina lo asesora el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto y Liébano Sáenz, que recientemente actuó en El Salvador, con el candidato de derecha a la presidencia de ese país, Rodrigo Ávila, quien perdió las elecciones de marzo anterior ante Mauricio Funes.

Zamarripa pidió a la ciudadanía no anularse a sí misma al votar en blanco. La única manera de que la clase política reciba una gran lección democrática es votando, haciéndolos a un lado porque no pudieron, para darle la oportunidad a otras opciones, como la nuestra, por ejemplo, acotó. A pesar de tener sólo dos meses en campaña, dijo, la opción en favor del sol azteca creció, pues el PRD captó el malestar y el hartazgo de la gente que ya no quiere votar por el PRI ni por el PAN.

Además, enfatizó, el voto en blanco facilitaría el fraude electoral, al permitir la anulación de votos que favorecieran a candidatos o partidos incómodos, como a su ver sucedió en la elección presidencial de 2006, contra Andrés Manuel López Obrador.

La candidata ciudadana no descarta que tarde o temprano la gente de Nuevo León se dará cuenta de que PRI y PAN son lo mismo. Recordó que en 1997, la gente votó mayoritariamente por el panista Fernando Canales –que puso a Fernando Elizondo como tesorero–, porque estaba harta de la corrupción priísta; sin embargo, los ciudadanos repudiaron en 2003 a los panistas por ineptos, y le dieron una nueva oportunidad al PRI, que volvió a fracasar en el gobierno.

Por eso, consideró, ahora que los ciudadanos están decepcionados de la administración del tricolor Natividad González Parás, no es posible que le quieran dar nuevamente una oportunidad a los panistas, que no han sabido gobernar ni en las administraciones municipales ni en la estatal, ni en la Presidencia de la República.

Señaló que si los ciudadanos “están contentos con la situación que vivimos, con más de cien mil desempleados en los últimos siete meses, con las ejecuciones, la inseguridad y la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos, pues voten por cualquiera de esos dos partidos, no salgan a votar o participen en la campaña del voto nulo, para que ganen los priístas o los panistas con su voto duro, el voto comprado y el corporativo.

Pero si no están de acuerdo con todo eso, dénnos la oportunidad a nosotros, y manden a su casa a los que no han podido con el paquete, recomendó.

Por otro lado, señaló que Nuevo León es estratégico para 2012, tanto, que PRI y PAN lo ven como cabeza de playa para tomar por asalto o mantener Los Pinos. “Por eso yo espero que las fuerzas progresistas tengan aquí una buena base de votos, que permitan reposicionar al movimiento que en 2006, con López Obrador a la cabeza, a pesar de la guerra sucia y la elección de Estado que impulsó Vicente Fox, quedó a menos de medio punto porcentual de la Presidencia de la República”.

La comunicadora indicó igualmente que propone la revocación de mandato, el plebiscito y el referendo, para evitar que si un candidato miente para ser gobernador, el ciudadano tenga que aguantarse seis años.