Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de tres intentos, el PRD presenta denuncia contra Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 31

Toluca, Méx., 14 de junio. Luego de tres negativas del Ministerio Público a iniciar una averiguación previa, este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo presentar una denuncia contra el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, y el candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tepetlixpa, Ricardo Martínez Flores, por presuntos delitos electorales.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y se refiere a un acto del 17 de mayo en la comunidad de San Esteban, donde el abanderado priísta festejó el Día de la Madre y obsequió despensas a más de mil señoras, a las que dijo: Éste es un presente del gobernador Enrique Peña y su servidor, como se aprecia en un video.

Los representantes del PRD ante el instituto electoral mexiquense debieron peregrinar por varias instancias ministeriales para hacer su denuncia, pues en la fiscalía se les informó que no había personal para tramitarla y los remitieron a la subprocuraduría de Amecameca, que a su vez les recomendó volver a Toluca, donde finalmente los atendieron por órdenes del fiscal José Colón Morán.

Mientras, en Nezahualcóyotl, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a cuatro diputaciones federales, cinco locales y la alcaldía –todos los cargos que están en disputa en el municipio– tacharon de inoperante a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la procuraduría mexiquense, pues no prosperan las denuncias presentadas.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, candidato a diputado federal, dijo que el PAN está inconforme con el procurador Alberto Bazbaz Sacal, pues la instancia que encabeza Colón Morán mantiene estancadas cuatro querellas.

A su vez, Verónica Silva, candidata a diputada local, dijo que el pasado viernes denunció que su coordinador juvenil, Víctor Gloria Reséndiz, fue atacado con arma blanca, pero el Ministerio Público tardó ocho horas en iniciar la pesquisa y negó peritos para elaborar retratos hablados.