Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 8 de las 18 administradoras redujeron sus comisiones en ese periodo; Coppel, la más cara

Continúan pérdidas en Afore por la crisis financiera
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 29

Entre enero y marzo pasados, el manejo del ahorro en las Afores sólo permitió recuperación de 10 mil 936 millones de pesos, aun cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró en su reporte trimestral enviado a la Cámara de Diputados que las minusvalías de carácter contable de 2008 y de las primeras semanas de este año se recuperaron en su totalidad.

Sin embargo, después de la recuperación de 30 mil millones en enero pasado, los ahorros de los trabajadores en las administradoras de fondos aún reflejan una pérdida de 70 mil 700 millones de pesos por la crisis financiera, de acuerdo con las propias cifras de la Consar.

Además, explicó, el rendimiento de las Afores se mantuvo en un promedio de 6.53 por ciento de enero a marzo, e informó que 70. 1 por ciento de las inversiones de las sociedades de inversión (Siefores) se invirtieron en valores gubernamentales en pesos, y 9 por ciento en valores internaciones, de los cuales 69.1 por ciento sigue colocado en Estados Unidos, a pesar de que la crisis en ese país fue el origen de la pérdida de los ahorros. Coppel y Argos, por ejemplo, mantienen todos los recursos de los trabajadores en cuentas en valores en se país.

Según el reporte, entregado ayer a la Comisión de Desarrollo Social, sólo ocho de las 18 Afores que cubren el mercado de ahorros redujeron sus comisiones en el primer trimestre del año, y la que más cobra a sus clientes es la Coppel, 3.30 por ciento sobre el saldo, luego de obtener amparo judicial, mientras la Azteca mantiene litigio para aumentar el monto, que actualmente es de 1.94 por ciento.

La Consar aseguró que los fondos de los trabajadores invertidos en las Siefores alcanzaron un valor de 970 mil millones de pesos, que representan 8 por ciento del PIB, ahorro que significa un monto inédito de recursos disponibles para financiar pensiones de los mexicanos.

Sin embargo, hasta enero pasado, los ahorros de trabajadores habían perdido 102 mil 428.6 millones de pesos, y en enero pasado tuvieron repunte de 30 mil 868 millones de pesos, con lo cual el monto global ascendió en ese mes a 959 mil 64 millones de pesos. Así, la recuperación de los fondos fue sólo de 10 mil 936 millones de pesos.