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Comunicaciones y Transportes confía cerrar 2009 con adjudicación de 5 paquetes carreteros

Slim: pese a la recesión, marcha bien el plan de infraestructura; hay recursos y proyectos
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El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, y el empresario Carlos Slim, ayer, tras la inauguracion de la Autopista Arco Norte en HidalgoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 29

Pachuca, Hgo., 15 de junio. El empresario Carlos Slim avaló la evolución del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) al señalar que las obras están caminando y hay recursos financieros suficientes a pesar de la crisis económica.

En una visita el Centro de Control de la autopista Arco Norte a su cargo, Slim destacó que Carso Infraestructura e Ideal, sus dos empresas desarrolladoras están dispuestas a continuar participando en obras impulsadas por el gobierno federal.

Por separado, el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene comprometidos contratos por 37 mil 865.6 millones de pesos de los cuales sólo han pagado 15 mil 767.3 millones y aseguró que en la dependencia están trabajando para que a fin de año se hayan ejercido los 50 mil millones de pesos presupuestados para el desarrollo de infraestructura carretera y que no haya subejercicio.

Asimismo confió en que el 2009 cerrará con la adjudicación de cinco paquetes carreteros integrados por vías que fueron rescatadas y que a principios de año fueron licitadas pero los concursos se declararon desiertos porque los participantes no hicieron la oferta mínima que el gobierno esperaba.

Primero en un acto conjunto Slim y De Buen destacaron los avances en las obras del proyecto Arco Norte, denominada la primer carretera inteligente del país debido a que en sus 223 kilómetros de longitud cuenta con igual cantidad de fibra óptica a través de la cual se prestan servicios de valor agregado a los usuarios, como monitoreo meteorológico, comunicación para solicitar servicios de apoyo vial y médico, así como una red de cámaras que permiten visualizar en tiempo real todo el tramo.

Hasta la fecha, explicó De Buen, se han desarrollado 127 kilómetros del total que conectarán Atlacomulco hasta San Martín Texmelucan con diversos entronques; el arco conectará las carreteras de Puebla, Querétaro y próximamente Guadalajara, sin tener que un millón de camiones pesados tengan que pasar por la ciudad de México y su zona metropolitana, entre otros beneficios económicos, de tiempo y ambientales.

Ahí Slim explicó que Carso Infraestructura y Construcción es la encargada de ejecutar el proyecto e Ideal está a cargo de las inversiones, y aseguró que la obra completa estará lista en agosto próximo por el trabajo coordinado de estas dos empresas de su propiedad y las 40 que se subcontrataron.

El empresario consideró que el Arco Norte es una muestra de que el PNI impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón está en proceso con ésta obra, otras que están en vías de construcción y muchas otras que están por iniciarse.

Lo importante es que el proceso esté en marcha y sobre todo dos cosas: una, que hay los recursos, a pesar de la crisis, para financiar estos proyectos, inclusive por parte del gobierno, porque el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene recursos provenientes de la licitación del primer paquete del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), hay muchos proyectos carreteros en puerta pendientes e importantes, que será muy positivo que se desarrollen; y la otra parte que también es muy importante es que hay más que suficientes ingenieros mexicanos preparados y experimentados.

Así insistió en que en realidad está todo el marco, todo el cuadro, para poder realizar tanto los programas como su financiamiento, además muchos eventos tienen recuperación a través del tiempo, con las cuotas que se cobran cuando son de este tipo, y aseguró que sus empresas están dispuestas a seguir participando.

Luego de un recorrido por un tramo del Arco Norte, en conferencia de prensa, De Buen señaló que la situación económica en el mundo ha hecho el desarrollo de infraestructura más difícil de lo que se preveía al principio de esta administración, por lo que entre otras medidas se han tenido que reestructurar los paquetes carreteros para hacerlos más pequeños y accesibles para los inversionistas.