Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iusacell denuncia a la SCT; falseó declaraciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 29

Iusacell, empresa de telefonía móvil, presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, por falsedad de declaraciones que afectaron el nombre y el prestigio de la compañía de telecomunicaciones.

Adicionalmente, se interpuso una queja administrativa en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se presentará en el transcurso de esta semana una demanda civil por daño moral.

En otro litigio contra SCT, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, explicó que que presentó pruebas para demostrar que Televisión Azteca no comercializa ni hace uso indebido de la frecuencia de Televisión digital a través de la que se ofrece el servicio de HiTV.

Entrevistado en la sede de la delegación Metropolitana de la PGR, Salvador Rocha, explicó que Sánchez Henkel, funcionario de la SCT, acusó recientemente a Iusacell de coludirse con 15 abogados de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría para que esta dependencia gubernamental se desistiera de un recurso de reclamación de una medida cautelar que había concedido el Tribunal de Justicia Federal y Administrativa (antes Tribunal Fiscal) y de está manera perjudicar a la SCT, lo cual es totalmente falso

Presentamos juicios de amparo

El abogado de Iusacell, Rocha Díaz, reconoció que la empresa sí presentó juicios de amparo para que se suspenda la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones modificó indebidamente el calendario en el que deberían concursarse las frecuencias y eso, dijo, afecta la transparencia del proceso.

Sin embargo, aclaró, que el desistimiento fue por la SCT y no por Iusacell y rechazó cualquier colusión. Salvador Rocha , dijo que esta maniobra contra Iusacell fue de forma delictuosa e irresponsable.

Sobre la denuncia penal presentada el lunes en la PGR, dijo que la falsedad de declaraciones sobre una emisora está previsto por la Ley del Mercado de Valores, que estipula que comete delito aquel que proporciona información falsa de una emisora y Grupo Iusacell es una emisora sociedad anónima bursátil y ese es el delito.

Recordó que en algunas de las entrevistas Sánchez Henkel señaló que se había presentado el desistimiento de un recurso reclamación contra la medida cautelar provisional “que nos había concedido el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo cual es cierto.