Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios dijeron a campesinos que aceptaran su oferta porque no habría más reuniones

Con presiones, concreta el gobierno de Hidalgo compra de tierra para refinería

Pagarán a 150 pesos el metro cuadrado por las hectáreas donde se hará la instalación de Pemex

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 47

Tula de Allende, Hgo, 14 de junio. Entre protestas y visos de reyerta, el gobierno hidalguense concretó los primeros acuerdos con ejidatarios de El Llano para comprarles parte de las 700 hectáreas que solicitó el gobierno federal a fin de construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Esta mañana, funcionarios del gobierno se reunieron con los campesinos para concretar la transacción y, aunque afloró el disgusto por el bajo precio fijado a las tierras, el negocio se concretó mediante presiones, denunciaron campesinos disgustados.

No habrá más encuentros; lo toman o lo dejan, les advirtió el subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno, a los dueños, según trascendió.

Al menos 179 labriegos acudieron al encuentro de cuatro horas en el auditorio ejidal, pero se quedaron fuera unos 15 inconformes, así como los representantes de los medios de comunicación, porque así lo ordenó el director de Gobernación para la región de Tula, militar en retiro Jorge Candelaria Cerón.

Adentro, dijeron algunos participantes, los negociadores oficiales presionaron para que aceptaran los 150 pesos por metro cuadrado, cuando ellos pretendían hasta mil, desde la puja del día, iniciada en 70.

Facundo García, uno de los campesinos participantes –dueño de 2.7 hectáreas legadas desde 1920 por sus antecesores– abandonó la junta molesto. Declaró que si la mayoría firmaba no tendrían opción, y al final aceptó junto con los demás.

En San Lorenzo –otro de los 12 ejidos incluidos en el perímetro de 700 hectáreas– también hubo forcejeo entre autoridades y campesinos, aunque no concluyó la negociación, y se dijo que hay especuladores interesados en descarrilar el proceso para que el proyecto pase a Guanajuato.

El propio gobernador Miguel Ángel Osorio Chong ya dijo en varias ocasiones que gente extraña busca generar confusión, pero la entrega del terreno se hará en el plazo fijado, que vence el 14 de julio. Por su parte, los campesinos también denunciaron presiones para vender barato, que son extensivas a todos los ejidos enclavados en el polígono.