Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora es el único caso que ha ocurrido fuera del continente americano

Reporta Europa primera muerte por influenza A/H1N1, en Escocia

El paciente se encontraba afectado por otro mal

Aumentan contagios en América Latina

Foto
Trabajos para desinfectar calles cercanas al balneario de Phuket, Tailandia, donde se reportaron los primeros casos de influenzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 45

Londres, 14 de junio. El primer caso mortal por la gripe A/H1N1 en Europa se registró en Escocia, según informó hoy por la noche un portavoz gubernamental en Glasgow, mientras diversos países latinoamericanos continuaron reportando nuevos casos de la influenza.

El paciente, que se encontraba previamente debilitado por la aparición de otra enfermedad, falleció en un hospital de Escocia a causa del virus, indicaron las fuentes.

Por deseo de sus parientes no se dieron a conocer mayores detalles. La familia pidió un tiempo para guardar luto, se explicó. No se reveló su sexo ni su edad.

Se trata del primer muerto por gripe A/H1N1 fuera del continente americano, donde apareció la enfermedad. Según indicó previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado ya 145 muertes por la nueva gripe.

De momento no se reportó oficialmente en qué hospital se produjo el deceso. Según informaciones de la emisora BBC, es el Royal-Alexandra, en el suburbio Paisley, en Glasgow.

Otras nueve personas también reciben tratamiento en una clínica en Escocia a causa de esta nueva influenza, mientras que los demás se restablecen en sus casas, según se indicó.

En Escocia actualmente hay 498 contagiados por A/H1N1. Tan sólo este domingo se sumaron 35 nuevos casos confirmados. En Gran Bretaña hay en total mil 250 casos.

Si bien el caso mortal de hoy es trágico, deseo subrayar que la mayoría de los que tienen la influenza presentan síntomas relativamente leves, afirmó esta noche la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon.

En tanto, el ministro de Salud británico, Andy Burnham, quien está en el cargo desde hace nueve días, advirtió sobre el alarmismo.

Hasta ahora se habían reportado muertes por esta gripe principalmente en México (110) y Estados Unidos (27), aunque también en Canadá (4), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), República Dominicana (1) y Guatemala (1), según el informe de la OMS.

Por su parte, en Berlín, se reportó el primer caso de ese tipo de influenza, informaron las autoridades sanitarias de la ciudad, lo que eleva a 170 el número de afectados en el país.

Se trata de una mujer que había viajado por un día a Düsseldorf, donde ascienden entre tanto a 80 el número de infectados en una escuela de la comunidad japonesa. La mujer no presenta síntomas graves.

Asimismo, se informó de casos en aumento en Brasil, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia.

En Brasil, el Ministerio de Salud confirmó 11 nuevos casos de la gripe A/H1N1, lo que aumenta a 69 el número total de contagiados en todo el país. El mayor número de infectados por la nueva cepa de gripe está en Sao Paulo, donde hay 23 pacientes.

De los nuevos casos confirmados, siete están en la provincia de Santa Catarina, que ahora tiene un total de 17 infectados, y cuatro en Minas Gerais, lo cual da un total de nueve enfermos.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua señalaron que 13 personas dieron positivo a ese virus, elevándose a 105 el número afectados. El ministro de Salud, Guillermo González, dijo que entre los 105 enfermos sobresalen siete extranjeros que ingresaron recientemente al país por la terminal aérea de Managua.

En Ecuador ascendió a 74 el número de contagiados, al aparecer el primer caso en la provincia serrana de Chimborazo, en un hombre que tuvo contacto con una enferma llegada desde el exterior.

Mientras, la cifra en Venezuela aumentó a 44. La viceministra de Salud, Nancy Pérez, dijo que cuatro muestras dieron positivo tras realizarse 57 estudios a enfermos de la nueva gripe, de las que se descartaron 53.

También en Colombia fueron confirmados dos nuevos casos, donde la enfermedad ha cobrado la vida de una mujer y ha afectado a 42 personas, informó el Instituto Nacional de Salud. Autoridades sanitarias de Bolivia constataron asimismo dos nuevos brotes de la nueva cepa, con lo que suben a nueve las personas afectadas en el país, ocho de ellas en Santa Cruz.

El jueves pasado la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global por la nueva gripe, debido a que alcanzó una amplia distribución geográfica.

La fase seis de alerta de pandemia implica que los países miembro de la OMS deben adaptar sus sistemas de salud para una lucha intensiva contra la nueva gripe. También debe aumentarse la producción y almacenamiento de vacunas.