Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR dice que son 9 detenidos, no 10 como aseguró el Ejército

Arraigan a militares arrestados por filtrar datos a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 21

La fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo este fin de semana un arraigo por 40 días contra un capitán, siete tenientes y un subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que presuntamente fueron cooptados por narcotraficantes, informó anoche la dependencia en un comunicado.

En tanto, fuentes gubernamentales cercanas a la indagatoria revelaron a La Jornada que hay declaraciones de testigos protegidos y algunas documentales que aportan indicios de que los militares recibían sobornos hasta de 100 mil dólares mensuales del cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, a cambio de información sobre los operativos puestos en marcha por el gobierno federal para capturarlos.

La dependencia sólo dio a conocer que los nueve oficiales del Ejército, quienes deberán permanecer 40 días detenidos, “arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado 12 de junio, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación, por lo que se les decretó legal retención, toda vez que de las investigaciones realizadas se obtuvo información que los vincula con actividades que permitían a la organización de El Mayo Zambada evadir a las autoridades y operar con total impunidad.

Este sábado la Sedena informó que puso a disposición de la PGR a 10 militares tras detectar que filtraban datos al cártel de Sinaloa, aunque esa dependencia omitió dar los nombres de los indiciados.

Ayer, en el comunicado de la PGR sólo se mencionó a nueve de los 10 oficiales, pero no precisó si el otro militar fue liberado o continúa detenido en la SIEDO.

El agente del Ministerio Público de la Federación, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2009, solicitó y obtuvo del juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones una detención provisional por 40 días contra los miliares que a continuación se enlistan: Roberto García Ramírez, teniente de caballería; José Manuel Reyes Flores, capitán segundo de infantería; Raymundo Morales Merla, subteniente de infantería; Jaime Guatemala Niño, teniente de infantería; Luis Eduardo Basurto Romero, teniente de infantería; Luis Martínez Ríos, teniente de caballería; Ricardo Santos Vázquez, teniente de caballería; Jorge Bautista Benítez, teniente de caballería, y Francisco Jiménez García, teniente de caballería.

La PGR agregó que la medida cautelar se concedió para agotar las investigaciones en torno a su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y fomento a las actividades de narcotráfico de la organización criminal liderada por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

Por su parte, las fuentes consultadas indicaron que los oficiales detenidos pertenecían a zonas militares de Sinaloa y Durango.

Hace seis meses, como parte de lo que fue denominado en la PGR como operación limpieza, otro soldado fue capturado. Se trata del mayor del Ejército Arturo González Rodríguez, a quien un testigo protegido, identificado con el sobrenombre de Jennifer, acusó de que recibía pagos mensuales en dólares por filtrar información de inteligencia al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los cuales, hasta 2008, estuvieron aliados con El Chapo Guzmán.

De manera más reciente, en marzo pasado, la PGR detuvo a otros 12 militares que presuntamente daban protección a sicarios al servicio del cártel del Golfo en Aguascalientes.