Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos está El Puma, presunto asesino del general Enrique Tello Quiñones

Aprehenden a 4 miembros del cártel de los Cárdenas Guillén en Quintana Roo

Los soldados les decomisaron 16 kilos de cocaína, 45 de mariguana y 2,500 dosis de crack

En Chihuahua, el Ejército arresta a 22 hombres que llevaban 29 armas largas y 102 cargadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 19

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Cárdenas Guillén que operaban en Quintana Roo, entre los cuales se encuentra Juan Manuel Jurado Zarzoza, El Puma.

Los soldados, pertenecientes a la guarnición militar de Cancún, Quintana Roo, también lograron la captura de Luis Rafael Muñoz Aguirre, Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca o Sofía, así como de Alejandro Estanislao Sánchez, El Gordo. Les decomisaron 10 armas cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres. De igual forma, 16 kilogramos de cocaína, 45 de mariguana y 2 mil 500 dosis de crack.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jurado Zarzoza, capturado el pasado día 13, quedó como encargado de la plaza luego de que el anterior líder, Félix Camacho Pérez, El Boti, fue aprehendido también por elementos del Ejército el 26 de mayo pasado.

El Puma fue el responsable, por la organización Cárdenas Guillén, de planear y encabezar en la región todas las actividades de narcotráfico, entre ellas venta de enervantes. De igual forma, extorsión, cobro de protección a empresarios de diversos giros –principalmente turísticos– y secuestros.

La dependencia aseguró que el 30 de diciembre de 2003 Jurado Zarzoza fue detenido por participar en asaltos a joyerías en Cancún, y luego de obtener su libertad se unió al grupo criminal de los Cárdenas Guillén cuando el encargado de esa plaza era Javier Díaz Ramón, El Java, quien lo designó para hacerse cargo de las actividades de narcomenudeo en esa ciudad.

La Sedena indicó que, por órdenes de Octavio Almanza Robles, Gori 4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo (ambos fueron arrestados por personal del Ejército), asesinaron al general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Los detenidos, junto con el armamento y los enervantes, fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Espacializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa informó que, en respuesta a una denuncia ciudadana de que en el poblado de Nicolás Romero, municipio de Madera, Chihuahua, se encontraba un grupo de personas con uniforme tipo militar, fueron capturados 22 sospechosos de cometer actividades ilícitas.

Ellos son José García García, José Antonio Rodríguez Martínez, Mario Alberto Borunda Trejo, Luis Alfredo Ramírez Cárdenas, Fidencio Rabado Osorio, José Ruiz Luria, Sergio Gómez Gómez, Carlos Andrés Terán Méndez, Armando Payán Díaz, José Ventura Cruz, Joaquín García Chávez, Miguel Sañudo Urias, Gabino Pérez López, Miguel Ángel Alcocer Salcido, Juan López López, Noel Lubiano Sánchez, Lucio Valentín Cepeda, Humberto Sandoval Mirelis, Marco Antonio Hernández Reséndiz, Noé Lubiano Sánchez, Alfonso Gasca Castañeda, Marcial Carlos Orozco Delgado, Luis Eduardo Rivera Medina, Adrián Muñoz Guevara y Samuel Avitia Avellanes.

A estos hombres les fueron decomisadas 29 armas largas, tres cortas, 102 cargadores para armamento de diferente calibre, 5 mil 443 cartuchos y cinco vehículos que, al igual que los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades.