Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles realizan concentración; exigen aclarar asesinato de abogado

Justicia pronta y cumplida, claman guatemaltecos ante impunidad de 98%
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 31

Guatemala, 14 de junio. Miles de guatemaltecos, la mayoría vestidos de blanco, se concentraron la mañana de este domingo en la plaza Italia para demandar justicia pronta y cumplida ante los niveles de impunidad que se viven en el país, la cual, según cifras oficiales, llega a 98 por ciento de los delitos cometidos.

Esta concentración se planificó para demandar justicia y avances en la investigación para esclarecer el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, dijo a radionoticieros locales Anabella Palomo, integrante del Movimiento Cívico Nacional.

Dicho movimiento y Jóvenes por Guatemala, grupos que se conformaron tras el asesinato de Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo pasado, organizaron la concentración de este domingo, tanto en la capital como en Quetzaltenango (unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad).

Rosenberg grabó tres días antes de su asesinato un video en el que acusa de su eventual muerte al presidente Álvaro Colom; a la esposa de éste, Sandra Torres, y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros, desatando una crisis política.

A dicha actividad se unió la directiva del influyente Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, cuyo presidente, Roberto Montenegro, declaró ante medios locales que los empresarios abogan por la legalidad y el fortalecimiento del Estado para que la ciudadanía pueda vivir sin riesgos.

También el opositor Partido Patriota, liderado por el general Otto Pérez, se ha sumado a las protestas por el asesinato de Rosenberg y exigido la renuncia del presidente Colom.

La madrugada del jueves pasado, los grupos organizadores de esta concentración se encargaron de pintar cruces blancas en calles y avenidas de la ciudad, siempre para manifestar su rechazo a la violencia e impunidad prevalecientes en el país.

En su momento, Palomo explicó que la inusual protesta pretendía trasladar a todos los guatemaltecos el luto que genera la violencia, así como para demandar seguridad y justicia.

De acuerdo con registros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ente de la Organización de Naciones Unidas dirigido por el jurista español Carlos Castresana, del total de crímenes y hechos delictivos que llegan a los tribunales guatemaltecos, 98 por ciento permanece impune.