Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los días más inolvidables de mi vida, dijo Milutinovic

Con mucha fortuna, Irak rescata el 0-0 ante el anfitrión Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 3

Johannesburgo, 14 de junio. Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, dijo que el mundo del balompié tiene confianza en Sudáfrica. Hermanos y hermanas, me gustaría dar unas palabras de agradecimiento al pueblo sudafricano, a la gente del continente de África, que ha organizado esta competición.

En tanto, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, declaró el inicio oficial de la Copa Confederaciones con gran emoción: Esto indica que es un gran día para este continente y para Sudáfrica, manifestó.

Sin embargo, el portero Mohammed Kassid se erigió en la figura salvadora de Irak con un par de fenomenales atajadas para que el cuadro dirigido por Bora Milutinovic estropeara la fiesta a los anfitriones Bafana-Bafana, para empatar 0-0.

Los hombres de Joel Santana fueron superiores y gozaron de las mejores opciones de gol, pero resultaron incapaces de perforar la meta del representante asiático, pese al apoyo de los cerca de 50 mil espectadores que casi llenaron el estadio Ellis Park de esta capital.

Las vuvuzelas, unas trompetas típicas sudafricanas, sonaron atronadoras durante todo el partido, pero su empuje no se reflejó en el seleccionado local, pues tras los coloridos bailes africanos de la fiesta inaugural, la creatividad y fluidez futbolística brillaron por su ausencia.

La espectacularidad de Kassid en el arco iraquí no fue lo único que ahogó el grito de gol de los sudafricanos, pues hoy los Bafana-Bafana tuvieron tan mala suerte que rayó en lo absurdo, al encarar varias ocasiones en las que lo más difícil era fallar que atinar al fondo de la red.

A seis minutos del final, por ejemplo, Kassid salió mal tras un centro y Kagisho Dikgacoi cabeceó justo frente a la raya de gol, pero la pelota pegó en la pierna del delantero Bernard Parker, su compañero, quien cortó la trayectoria del balón hacia la meta, y un defensa iraquí aprovechó para despejar.

Tras el empate entre los dos aspirantes a la segunda posición y a semifinales, Sudáfrica e Irak deberán esperar la diferencia de goles entre ambos, tras sus encuentros con España y Nueva Zelanda.

Milutinovic comentó: Estoy feliz de cómo jugamos y debo felicitar a mis jugadores. El resultado nos da la posibilidad de clasificar a semifinales y por ello ha sido uno de los días más inolvidables de mi vida. En tanto, Santana criticó el estilo defensivo del rival: Mi arquero no tuvo nada que hacer, fue un espectador; tuvimos 17 disparos a puerta, comparados con los tres de Irak.

Este lunes sigue la actividad con los juegos: Brasil-Egipto en Bloemfontein, e Italia-Estados Unidos, en Pretoria.