Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima logró escapar de sus plagiarios; entre los consignados hay un policía

Detiene la PGJDF a 15 personas implicadas en el secuestro de un joven

Informa Mancera que las negociaciones se hacían desde el penal de Santa Martha Acatitla

Foto
La Procuraduría General de Justicia del DF presentó a los presuntos integrantes de una banda de secuestradoresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 44

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó a 15 personas que participaron en el secuestro de un joven, que escapó ayer de la casa donde lo mantenían cautivo. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que las negociaciones con la familia se hacían vía telefónica desde el penal de Santa Martha Acatitla por un sujeto a quien se le conoce como El Giovanni.

El funcionario agregó que entre los detenidos se encuentra el policía auxiliar Fortunato Contreras, por estar presuntamente implicado en el plagio, además de que 10 de los implicados confesaron su participación en el ilícito, por lo que serán recluidos.

Previamente se informó que el joven, de 18 años, solicitó auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tras escapar, la madrugada del domingo, del domicilio donde lo tenían secuestrado, ubicado en el número 3 de la calle de Tlapatongo, casi esquina Prolongación del Árbol, colonia Pueblo de San Lorenzo, en Iztapalapa.

Según la dependencia, el joven aprovechó para escapar el momento en que los secuestradores dormían; poco después encontró a uniformados del sector Tezonco y de la Unidad de Protección Civil Oasis, a quienes les informó que el mes pasado fue secuestrado por varios sujetos cerca de su domicilio, ubicado en la delegación Xochimilco, por lo que los policías montaron un discreto dispositivo, luego de solicitar apoyo a más compañeros.

En la pequeña casa pintada de verde, con techo de lámina de asbesto, donde la víctima permaneció 19 días privada de su libertad, se encontró un colchón con dos cobijas, un sillón negro de imitación piel, así como una mesa y una estufa que utilizaban los presuntos secuestradores para preparar la comida.

Fueron detenidas dos personas que dormían en un Ford Topaz vino placas 315-NGN, quienes vigilaban el lugar. Además se logró aprehender a Ángel Camacho Olmedo El Zopilote, de 33 años; Mario Alberto Flores Rojas, El Güero, de 21; Héctor Alarcón Fiscal, de 37, y dos mujeres: Silvia Martínez Alonso y Sara Areli Rodríguez Hernández, de 43 y 19 años de edad, respectivamente; así como un joven de 17 años, a quienes se les decomisaron armas de fuego y varios celulares.

También quedó en calidad de presentado el policía auxiliar Fortunato Contreras, adscrito al agrupamiento 56, quien fue señalado por una de las detenidas como presunto cómplice.

El plagiado fue atendido por paramédicos de la ambulancia A8-067, quienes le detectaron una infección en la oreja izquierda, ya que los presuntos secuestradores le cercenaron parte de ese apéndice para presionar a sus familiares para que pagaran el rescate de 3 millones de pesos que exigían.