Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo apremia a corregir la política económica para resolver crisis

Demanda Batres al gobierno federal destinar más recursos al gasto social
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 43

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, demandó al gobierno federal destinar mayores recursos al gasto social para atenuar la difícil situación por la que atraviesan millones de mexicanos.

Señaló que si en la ciudad de México, con el programa de austeridad que se aplica desde hace ocho años, se lograron ahorros superiores a 10 mil millones de pesos, en el ámbito federal pueden ser mucho mayores, hasta por mil millones de pesos.

Agregó que en las mediciones de pobreza, mientras en todo el país 72 por ciento de la población vive en esta situación, en el Distrito Federal es de 50 por ciento, lo que indica que las políticas que se aplican en la ciudad nos permiten defendernos mejor de esta problemática.

En conferencia de prensa, Batres apuntó que mientras en el país los niveles de pobreza extrema son muy grandes, en el Distrito Federal éstos se han ido reduciendo de manera muy significativa, y lo que predomina es la pobreza moderada.

Batres subrayó que es de suma importancia resolver la crisis financiera por la que atraviesan millones de familias, no sólo en la capital, sino en el país, ya que de este problema se derivan conflictos como narcotráfico, inseguridad, desempleo y desigualdad social, los cuales pueden ser erradicados si se corrige la actual política económica nacional.

Por ello consideró urgente adoptar acciones con una política social y económica que vayan de la mano, las cuales permitan enfrentar y atenuar el difícil panorama económico, el cual, previó, podría agravarse en el segundo semestre del año.

Asimismo, denunció la caída severa en las participaciones que la Federación entrega a los estados; la situación delicada que existe en los ingresos de la Federación, y que la línea del declive en el empleo a escala nacional no ha tocado fondo.

Esa situación, dijo, nos hace asegurar que puede venir una situación crítica en el segundo semestre del año.

Ante ello, el gobierno de la ciudad de México asume su responsabilidad de formular alternativas eficaces con un esquema de igualdad social, las cuales auxilian a la población a sortear la crisis económica global.

Explicó que el Distrito Federal es la única entidad que cuenta con un programa anticrisis de carácter social, que ha permitido la instalación de comedores comunitarios y la aplicación de programas como entrega de medicamentos a domicilio y Seguro de Desempleo, así como una política de austeridad gubernamental que se traduce en más recursos destinados al gasto social.