Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta a 46 la cifra de niños muertos por el incendio
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 4

Guadalajara, Jal., 13 de junio. Jorge Sebastián Carrillo González, uno de los 10 niños trasladados al Centro Médico de Occidente después del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, falleció la noche del viernes, lo que elevó a 46 el número de menores muertos a causa de la tragedia, informó este sábado Marcelo Castillero Manzano, director del nosocomio.

Explicó que Carrillo González, de tres años, falleció a las 21:05 horas del viernes debido al daño cerebral que le ocasionó la falta de oxígeno por la aspiración del humo durante el incendio del 5 de junio. El menor tenía quemaduras en 40 por ciento del cuerpo.

En Hermosillo, Martha Milagros Méndez, tía abuela del niño Juan Israel Fernández Lara –fallecido la mañana del viernes también en Guadalajara–, denunció que el pequeño recibió trato negligente de funcionarios, médicos y enfermeras.

Juan Israel, acusó, pasaba mucho tiempo sin supervisión, y en numerosas ocasiones el personal médico se acercaba a él sin cubrebocas, lo cual no debía permitirse por la condición grave del niño.

En la noche veíamos a enfermeras y médicos jugando con sus celulares, y los niños allá, totalmente solos, sin atención; por eso le digo a otros padres que no permitan que sus bebés sean llevados a Guadalajara, manifestó.

Además, hacen firmar a los padres de los niños documentos con los que el IMSS se quiere librar de responsabilidades, añadió, y comentó que los padres necesitan asesoría jurídica.

A su vez, el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, expuso que además de los seis niños que continúan internados en Guadalajara (fallecieron dos, y dos fueron llevados a Estados Unidos), otras 13 personas se recuperan en nosocomios de Hermosillo y Ciudad Obregón, de las cuales ocho son menores, uno de ellos muy grave y se espera que otro sea trasladado al país vecino.