Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PRI anuncian que exigirán unidos la comparecencia de Karam ante la Permanente

Condenan senadores que los particulares vean guarderías como simples negocios

En las estancias privadas prevalece el obtuso criterio de la changarrización, denuncian

Foto
La capital sonorense fue escenario de una movilización en reclamo de castigo a los responsables del incendio en la estancia infantil ABC, ocurrido el pasado día 5 en esa ciudadFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 4

Los bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en ambas cámaras unirán fuerzas con el propósito de que la Comisión Permanente cite a comparecer con carácter de urgente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, para que explique la política aplicada en los últimos ocho años en torno a las guarderías y estancias infantiles, ya que, señalaron, se ha transferido la responsabilidad pública de ese servicio a particulares y se ve como mero negocio algo tan delicado como la atención y el cuidado de los niños.

El senador priísta Adolfo Toledo Infanzón recordó que en la pasada sesión de la Permanente su partido presentó un punto de acuerdo en ese sentido y espera que el próximo miércoles el pleno del órgano legislativo lo apruebe, ya que, agregó, el funcionario debe aclarar muchos interrogantes sobre la operación de las guarderías subrogadas, luego del terrible incendio en la estancia ABC, de Hermosillo, a raíz del cual han fallecido 46 menores.

En el punto de acuerdo que la Permanente debe dictaminar, senadores y diputados del PRI advierten que en el caso de las mil 562 guarderías subrogadas que hay en el país se ha transferido una responsabilidad pública a particulares y ha prevalecido un criterio meramente financiero por sobre el de la calidad del servicio, ya que el cuidado de los hijos de los trabajadores se ve como mero negocio.

Los priístas resaltan que el IMSS sólo atiende directamente 142 guarderías, el mismo número existente en 2000, año a partir del cual ha crecido la cifra de las operadas por particulares –bajo el mecanismo de subrogación– de manera acelerada.

La cantidad, detallan, se disparó en 2001, cuando las estancias subrogadas pasaron de 692 a mil 163 hasta llegar este año a las mil 562 actuales, mientras desde 1999 el IMSS no ha construido ninguna guardería, debido quizás a que el servicio es mucho más barato en el primer caso.

Los propios datos del IMSS muestran que el costo de operación de una guardería subrogada es de 2 mil 458 pesos por niño, mientras en las estancias infantiles operadas por el instituto es de 4 mil, lo cual se debe a que las primeras ahorran costos de operación y laborales, pues emplean menos personal.

O, lo que es lo mismo, prevalece el obtuso criterio de la changarrización. Con esos criterios de ahorro, ¿cómo se puede esperar que se cubran las necesidades materiales, de personal, de alimentación, de acondicionamiento, de desarrollo afectivo y sicológico que demanda la población infantil en edades prescolares?, cuestionan los priístas.

Insisten: en Sonora, por ejemplo, existen 88 guarderías a cargo del IMSS, de las que 77 son del tipo subrogado y únicamente 11 operadas directamente por el instituto, lo cual indica que la mayoría de la población infantil derechohabiente recibe atención de bajo costo, y puede pensarse que de baja calidad.

Toledo Infanzón comentó que existe confianza en que se apruebe en breve la comparecencia del director del IMSS y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerrreche, ya que todas las fuerzas políticas, a excepción del PAN, estuvieron de acuerdo con llamar a ambos.

Al respecto, el senador perredista Tomás Torres dijo que su bancada coincide en la urgencia de que el titular del Seguro Social informe al Congreso a quiénes y en qué condiciones se ha subrogado la operación de las guarderías, ya que es evidente que hay tráfico de influencias.