Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro establecimientos en NL no garantizan seguridad, informan

Clausuran cuatro estancias infantiles en Guanajuato, Michoacán y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 4

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) clausuró en el municipio de Abasolo, Guanajuato, una de sus 384 guarderías ubicadas en el estado, en el contexto de la supervisión que realiza, la cual ha incluido más de 150 planteles.

Pese a cumplir con las medidas de seguridad y trabajar adecuadamente, se consideró que el entorno de la estancia claramente pone en riesgo la salud y seguridad de los niños, al estar en una zona de ladrilleras, informó la delegación de la dependencia.

En Nuevo León, el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, informó que dos guarderías de Monterrey, una de San Nicolás de los Garza y otra de Allende no garantizan la seguridad de los menores.

Durante la semana, indicó, se revisaron las 120 estancias infantiles de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, propias o subrogadas, pero haciéndose constar que se trató de asesorías técnicas, y no dictámenes ni vistos buenos, pues las instancias competentes son los municipios.

A su vez, el ayuntamiento de Morelia, Michoacán, clausuró el viernes una instalación particular por carecer de autorización. Y vecinos de la colonia Chapultepec Sur de esa capital dijeron que una guardería subrogada por el IMSS atiende a unos 200 niños pese a carecer de permisos y ubicarse junto a una fábrica que utiliza gas.

En Saltillo, Coahuila, autoridades de Protección Civil clausuraron dos estancias que operaban sin documentación y en condiciones de inseguridad, que arriesgaban la salud de niños y trabajadores.

En Nezahualcóyotl, estado de México, Arturo Hernández Rosales, responsable de la Estancia Infantil Tequio –que opera en una vivienda particular y atiende a 60 hijos de obreras, recolectores de basura, vendedores ambulantes y limpiadores de parabrisas–, observó que los establecimientos del ramo cumplen los requisitos, pero su personal carece de adiestramiento en protección civil.