Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuenca Cuautitlán-Pachuca, con la mayor sobrexplotación

Se recupera sólo 49% del agua que se extrae de mantos freáticos mexiquenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 35

Atizapán de Zaragoza, Méx., 13 de junio. De cada 413 millones de metros cúbicos de agua que se extraen de la cuenca Cuautitlán-Pachuca, una de las principales fuentes de abasto del valle de México, sólo se reintegran 202 millones a los mantos freáticos de los municipios conurbados al norte del Distrito Federal, reportó la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estudios de la dependencia revelaron que la cuenca es una de las de mayor sobrexplotación que ha llevado al cambio de el comportamiento de suelos del norte del valle de México, que se advierte por un paulatino proceso de desecación de los mismos.

La cuenca Cuautitlán-Pachuca está integrada por al menos 13 municipios de Hidalgo y 34 del estado de México, con una población de al menos 4.5 millones de personas, a las que se abastece por medio de mil 27 pozos.

El estudio, proporcionado por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), que integra a autoridades municipales del estado de México e Hidalgo, detalló que la extracción obliga a explotar nichos de agua cada vez más profundos.

En un comparativo, señala que si en 1969 el líquido se encontraba a 10 metros de profundidad, para 1996 estaba a 60 metros pero para 2008 ya se excavaba más de 150 metros para encontrarlo.

Inclusive existen regiones municipios, entre ellos Tecamac y Zumpango, donde hay que excavar a más de 200 metros para encontrar agua.

El estudio puntualizó que la sobrextracción implica cambios en el comportamiento de suelo. Estableció la importancia de revertir este fenómeno y promover acciones que permitan la recarga natural o artificial de agua a capas subterráneas integrada por los municipios de Zumpango, Nopaltepec, Temascalapa y Ecatepec, entre otros.

Advirtió que los estudios permitieron sustentar el motivo por el cual se cancelaron nuevos permisos para la perforación de más pozos en la cuenca Cuautitlán-Pachuca. Sin embargo, la situación exige mayores esfuerzos para la siembra de agua y evitar un proceso irreversible de desecación de suelos que afectaría a pobladores de la región.