Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan de 174 a 262 abogados de oficio

Prevén agilizar procesos en el Edomex con juicios orales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 35

Tlalnepantla, Méx., 13 de junio. Al menos 75 por ciento de internos en los 21 reclusorios del estado de México cometieron delitos no graves y normalmente esperan más de un año para que sus casos sean juzgados y sujetos de alguna sentencia, informó Omar Zedillo Villavicencio, director de la Defensoría de Oficio.

Al anunciar que se elevó de 174 a 262 el número de abogados de oficio para aplicar los juicios orales que permitan, en libertad, y en un término de 72 días resolver los procesos, el funcionario informó que la saturación de penales en la entidad tiene su origen en la lentitud con que se desarrollan los juicios penales, lo que obliga a que personas que por primera vez infringieron la ley y cometieron delitos menores, pasen hasta un año conviviendo con delincuentes de mayor peligrosidad.

Con la aplicación de juicios orales se reducirá el tiempo de espera de las sentencias y un procesado deberá enfrentar juicios cortos de 72 días, agregó el funcionario.

A partir de agosto, sistema en Toluca, Lerma y Santiago

A partir de agosto próximo, el Tribunal de Justicia del estado de México, y de acuerdo con reformas del Código de Procedimientos Penales, implementará en los juzgados de Toluca, Lerma y Santiago la aplicación de juicios orales mediante los cuales serán tratados procesos penales en la entidad.

La forma tradicional de los juicios, además de prolongar la estancia de los internos sujetos a ellos, determinaba una carga laboral para defensores de oficio, lo que ocasiona la acumulación de expedientes y que los procesados tengan que esperar la conclusión de sus casos tras las rejas.

Con la implantación de los juicios orales se prevé reducir el número de reos sujetos a proceso penal, el tiempo de espera de los procedimientos y evitar el encarcelamiento por delitos menores, concluyó.