Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador priísta encabeza mitin en Morelos en respaldo a candidatos de su partido

El líder del PRD mexiquense exige a Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral

El PSD critica la campaña del voto en blanco y defiende su propuesta de legalizar las drogas

Foto
Integrantes del Partido Social Demócrata realizaron un mitin en la zona oriente del valle de México, que culminó en la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl, donde aseguraron que en México sí hay un partido con plataforma distinta a las del PRI y el PANFoto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 13 de junio. El líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, exigió al gobernador Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral y evitar a tiempo hechos violentos, ante la situación que prevalece en el estado de México, y consideró prudente que el Congreso de la Unión le solicite formalmente cesar la injerencia.

Los hechos violentos ocurridos en la entidad buscan echar abajo la elección; de ahí la preocupación del PRD y otros partidos de subir el tema a la más alta tribuna del país, para que todos conozcan lo que prepara Peña Nieto, indicó el también ex alcalde de Nezahualcóyotl.

El culpable de la violencia tiene nombre, apellido y copete, dijo Sánchez Jiménez; y acusó al gobernador y al PRI de incurrir en irregularidades para ganar el 5 de julio a como dé lugar y cueste lo que cueste.

A su vez, Peña Nieto encabezó un mitin en el zócalo de Cuernavaca para respaldar a los candidatos del PRI en Morelos, entre ellos Manuel Martínez Garrigós, quien compite por la alcaldía capitalina y criticó a los gobiernos panistas de la entidad por no brindar seguridad, pues desde 2000, dijo, aumentaron 77 por ciento los delitos comunes, y los graves 12 puntos más.

En tanto, el PSD realizó una caravana por municipios al oriente del valle de México que culminó en la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl, donde la dirigencia y sus candidatos criticaron la campaña del voto en blanco y defendieron sus propuestas de legalizar las drogas y despenalizar el aborto.

Juan Villalba, líder estatal del PSD, denunció en el acto que cinco brigadistas y candidatos de su partido ya fueron objeto de agresiones graves en el estado de México, Chihuahua y Guerrero, entre ellos Édgar Gómez, a quien dos sujetos apalearon este viernes cuando repartía propaganda en la colonia San Luis Tlatilco, Naucalpan, y debió ser hospitalizado con varias costillas rotas.

Niegan al IEEM más tiempo en radio y televisión

En otros hechos, el Instituto Federal Electoral (IFE) negó al Instituto Electoral del Estado de México tiempo adicional en radio y televisión para su difusión y la de los partidos, pues en la distribución acordada no hubo discriminación sino que se observó el alcance de las frecuencias y la existencia de elecciones concurrentes en esa entidad y el Distrito Federal.

Al responder una solicitud del PRD para proceder conforme al artículo 62 del Código Electoral –que asigna 41 minutos diarios para la difusión de propaganda: 26 en procesos federales y 15 en los locales–, los consejeros de manera unánime descartaron una reasignación pues desde el 20 de abril se hizo el reparto conforme a la disponibilidad a fin de garantizar congruencia y equidad.

El criterio –se argumentó en la sesión del viernes– fue considerar al estado de México y a la ciudad de México como una misma zona, pues las frecuencias de radio y televisión son las mismas, y no es posible revertir la decisión tomada pues los llamados tiempos oficiales ya fueron asignados a diversas autoridades, entre las que destaca el propio peticionario.

El senador perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, insistió de manera infructuosa en revocar la distribución de 7.5 minutos al aire en radio y televisión asignados a las autoridades electorales y partidos de ambas entidades.

René Ramón y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales; Mariana Norandi, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, reporteros