Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2003, alumnos toman clases en salones sin puertas ni ventanas; los baños, insalubres

Demandan predio y reconocimiento oficial para secundaria en San Salvador Atenco

El proyecto inició por la demanda de educación al oriente; la sostienen maestros y padres de familia

Foto
La Escuela Emiliano Zapata en San Salvador Atenco fue inaugurada en 2003 para funcionar como módulo a distancia; y a pesar de que tiene reconocimiento de la SEP, ahí estudian 55 alumnos en condiciones insalubres y es mantenido con recursos económicos de padres, docentes y algunas donacionesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 35

San Salvador Atenco, Méx., 13 de junio. Alumnos de la escuela secundaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad El Salado, municipio de San Salvador Atenco, estado de México, estudian en salones sin puertas ni ventanas, bajo techos de lámina de asbesto y baños insalubres. El colegio subsiste con apoyos de los profesores, padres de familia y el sector privado.

Desde su creación, en 2003, y con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, a este centro escolar se le dio la modalidad de módulo a distancia de la escuela secundaria Acamapichtli número 930, localizada en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, clave ES I5EES1382V y que sostiene administrativamente al plantel que tiene una población de 55 alumnos.

Padres de familia y docentes esperan que se les otorgue la clave educativa para que se les reconozca como institución sin depender administrativamente de otra escuela, ya que desde el 7 de noviembre de 2007 se envió un oficio a María Guadalupe Monter Flores, secretaria de educación estatal. Asimismo, el apoyo del gobierno del estado para la construcción adecuada de la escuela en un predio para la construcción adecuada de la escuela.

Mateo Martínez Ventura, director de la secundaria Emiliano Zapata, explicó que el colegio inició como un proyecto por la demanda de escuela en las zona y el rechazo de estudiantes en escuelas de la región, es por eso que hoy contamos con estudiantes (provenientes) de las zonas marginadas de la Laguna, en Ecatepec; Las Brisas, en Acolman, y El Salado, de San Salvador Atenco, municipios ubicados en lo que fue parte del ex vaso de Texoco.

Explicó que desde sus comienzos estuvimos dando clases en lugares prestados, y el año pasado el ayuntamiento de San Salvador Atenco nos prestó en comodato 528 metros cuadrados.

En el contrato suscrito entre Mateo Martínez Ventura y el alcalde Rufino Saúl Nopaltitla Sales, se dice: “ambas partes manifiestan que el comandatario sufragará y correrán a su cargo los gastos necesarios que se originen para la conservación del bien", con lo que no se compromete a dar ningún tipo de ayuda al centro escolar, dijo el padre de familia Javier Juárez.

Explicó que paterfamilias, alumnos y maestros hemos cooperado para levantar la escuela, aunque no es suficiente.

Los baños fueron construidos por los estudiantes que saben de albañilería; el dinero y las tazas fueron pagados por las mamás Rocío Flores Gazcón y Olivia Aguilar Hernández, pero como en la zona no hay red de agua potable, las tazas de baño se encuentran sobre letrinas, mientras los pizarrones y bancas han sido donadas por otras escuelas e instituciones privadas