Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empresario acusó a Roberto Correa por clausuras irregulares

Renuncia el director adjunto de juegos y sorteos de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 14

El titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Correa Méndez, renunció al cargo sin que se conozcan los motivos de la separación.

Gobernación emitió ayer un comunicado en el que señala que Correa renunció a esa área, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, cuya responsabilidad es despachar asuntos relacionados con la expedición de permisos para juegos y sorteos, así como vigilar la operación de establecimientos conocidos como yaks o bingos.

La renuncia ocurre después de la difusión de una carta pública en la que un empresario advirtió al presidente Felipe Calderón sobre clausuras irregulares en operativos coordinados por Correa Méndez.

El ex funcionario fue responsable del proceso para autorizar la rifa de camionetas Hummer realizada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Cuando la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo, anunció la rifa con el supuesto trámite iniciado en Gobernación, anterior al anuncio, en la dependencia se avalaron los dichos de la lideresa magisterial, aunque se precisó que había errores en la solicitud. Finalmente el sorteo se realizó.

Acerca de la denuncia pública, se refiere a un operativo para clausurar, en marzo pasado, cinco casas de apuestas ubicadas en Ciudad Juárez, Monterrey y Naucalpan, propiedad de Comercial de Juegos de la Frontera, cuyo permiso suspuestamente había sido revocado cuando en realidad existía un conflicto entre dos personas que dicen ser los dueños.

Uno de ellos (Miguel Fernando del Río) informó en carta abierta a Calderón que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una medida cautelar en su favor, la cual Correa no había reconocido al momento de proceder a la clausura.

Del Río solicitó entonces que se levantaran las clausuras y se destituyera a los funcionarios involucrados; que se adecuara el reglamento en la materia y se crearan mecanismos para evitar la discrecionalidad de los funcionarios de Gobernación.

Dos meses después se conocieron otros casos del área en referencia, a cargo de la subsecretaría de Gobierno que encabeza Gerónimo Gutiérrez.

En Bucareli se informó en forma oficial de la renuncia y se pretendió mostrar el cambio como parte de una restructuración de funcionarios. Correa Méndez era director general adjunto desde enero de 2007.