Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tilda Castro de diabólica operación de la CIA en 1960
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 21

La Habana, 12 de junio. El líder cubano Fidel Castro calificó este viernes de diabólica y de jugada de inmoralidad de la estadunidnse Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Cuba la Operación Peter Pan, mediante la cual más de 14 mil niños cubanos fueron llevados a Estados Unidos en 1960 bajo el rumor de que serían enviados a Rusia.

Peter Pan fue una maniobra de publicidad cínica que habría sido envidiada por el propio (Joseph) Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, dijo Castro, de 82 años, en una columna publicada en la prensa local, escrita a raíz de un artículo que difundió recientemente un medio estadunidense sobre el tema.

¿A quién podía favorecer la diabólica operación clandestina? [...] Fue una siniestra jugada de inmoralidad diseñada y soñada por la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos, que Washington organizó y financió contra Cuba en abril de 1961, añadió.

Castro destacó que la CIA se niega a desclasificar los documentos sobre la operación, con el pretexto de la seguridad nacional.

Reflexiones de Fidel Castro