Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la tercera vez que se postula a gobernador

Ex panista acepta ser candidato externo de Convergencia en Colima

AN es el partido más antidemocrático, afirma

Foto
El abogado y ex diputado local panista, Gabriel Salgado Aguilar, criticó el uso electoral que se ha dado al tema del narcotráfico. La imagen fue tomada poco después de que abandonó las filas del PAN, en 2007Foto Verónica González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 27

Colima, Col., 8 de junio. Decepcionado por la actuación de los dirigentes nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), uno de sus fundadores en Colima, Gabriel Salgado Aguilar, abandonó esas filas en 2007 y recientemente aceptó la candidatura ciudadana al gobierno de Colima que le ofreció el partido Convergencia.

Salgado Aguilar contendió por la gubernatura por primera vez en 1979 con las siglas del PAN, cuando ser oposición acarreaba el riesgo de ser perseguido político. Perdió frente a la abanderada del entonces partido hegemónico, el PRI, Griselda Álvarez Ponce de León, quien se convirtió en la primera mujer en ser gobernadora en el país.

La segunda vez que buscó la gubernatura fue en 1985, cuando era dirigente estatal del PAN, y también perdió frente al PRI; esta es la tercera vez que compite en una elección, pero ahora lo hace como candidato externo de Convergencia.

En entrevista con La Jornada, el abogado y ex diputado local panista, asegura: el PAN es el partido más antidemocrático que hay en el país, pues en las dos últimas elecciones de Colima (2006 y 2009) los candidatos han sido designados por los dirigentes y no por la militancia, como se hacía antes, y hay gran descontento de la población pues el PRI y el PAN no han resuelto los problemas sociales: el desempleo, la inseguridad y la crisis económica”.

El tema de la violencia, afirma, es un lema de campaña: “Yo sé que hay inseguridad en todo el mundo, y en nuestro país se ha recrudecido, pero no olvidemos que en gobiernos anteriores los índices de mayor inseguridad eran la extorsión y el secuestro. Ahora en las campañas electorales han sacado el fantasma del narcotráfico para asustarnos y darle un uso político.

Aquí la autoridad tiene que cumplir su obligación de prevenir y combatir la delincuencia. Lo que el PAN quiere es hacerle creer a la población que este gobierno federal va con todo y es el único que nos garantiza la vida: eso no se vale, porque el gobierno está obligado a ser eficiente y a meter a los delincuentes a la cárcel.

Empleos, tema prioritario

Puntualizó que el tema es importante pero más lo es el asunto de la creación de empleos, que ningún gobierno federal ni estatal atiende porque se les hace más fácil importar alimentos, empobreciendo al campo mexicano, que instrumentar políticas públicas que permitan reactivar el sector, como subsidios y créditos baratos.

Gabriel Salgado advirtió que de llegar a la gubernatura integrará su gabinete con ciudadanos sin partido que demuestren tener aptitudes para el servicio público y tengan el respaldo de los sectores representativos de la sociedad; también promete ejercer el gasto público con transparencia y someterse cada año al escrutinio de la población para que califique su desempeño y en caso de que él o alguno de sus colaboradores no dé buenos resultados, se le destituya.

Riesgo de polarización social

El candidato de Convergencia asegura que él es la mejor opción para Colima, pues si gana el tricolor o el blanquiazul, la sociedad va a sufrir fracturas.

Creemos que nuestro triunfo evitaría la polarización social y tenemos la capacidad para poner a trabajar a sus competidores Martha Leticia Sosa Govea, del PAN, en el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Famialia, y a Mario Anguiano Moreno, del PRI, en la secretaría de Gobierno.

“Pero ellos no son convenientes (como gobernadores) porque van a fracturar a nuestro estado, van a polarizar a la sociedad, porque los panistas que vienen de fuera dicen que ella se entendería mejor con el gobierno federal y el otro dice que tiene el apoyo del gobierno priísta que aún está en el poder.

Yo digo que el pueblo tendrá que ser sabio y responsable para elegir al próximo gobernador y lo único que les propongo es que conozcan las propuestas de los cuatro candidatos, que las comparen y valoren que yo soy el único abanderado que se compromete, desde ahora, a que de llegar a la gubernatura, serán los ciudadanos los que gobiernen esta entidad, enfatizó.