Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia, denuncian desaparición de hijo de candidata a diputada

Trifulca entre brigadistas del PAN y del PRI en Jalisco; 5 detenidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 26

Panistas y priístas se enfrentaron a golpes en el cruce de la calle Volcán Pelé y la calzada Independencia de Guadalajara, Jalisco, por lo que al intervenir la policía en la trifulca detuvo a cinco de los implicados, entre ellos un hijo de Clara Gómez Caro, candidata del PRI a diputada local.

Tanto el equipo de campaña del candidato panista a la alcaldía, Jorge Salinas Osornio, como el de su contrincante priísta Aristóteles Sandoval Díaz, intercambiaron acusaciones y ofrecieron versiones diferentes.

Iván Argüelles, coordinador de campaña terrestre de Salinas Osornio, dijo que al mediodía unos 20 panistas repartían propaganda en el punto citado (correspondiente al distrito local 9), cuando los priístas que iban en una camioneta comenzaron a hostigarlos.

Explicó que con frecuencia grupos priístas llegan y provocan pero los brigadistas del PAN se retiran, aunque ahora reaccionaron porque les destruyeron una computadora, y ante los ímpetus desbordados llegó la policía municipal, que detuvo a dos panistas y tres de sus oponentes.

En Morelia, el dirigente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval, denunció ante el Ministerio Público que un hijo de Dolores García, candidata a diputada federal de su partido por el distrito de Lázaro Cárdenas, desapareció el jueves por la noche y no se han recibido llamadas de rescate ni hay ningún indicio sobre su paradero.

En la misma entidad, la dirigencia estatal del PRI solicitó al gobierno de Leonel Godoy suspender la entrega de apoyos en especie, como cemento, tinacos, láminas, despensas y fertilizante para evitar la inducción del voto en favor del PRD.

En Naucalpan, estado de México, en una gira de apoyo a las campañas de su partido, el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña –candidato a diputado federal plurinominal del PAN– confirmó tener una escolta de cuatro policías estatales con cargo al presupuesto de Jalisco, dado su carácter de ex gobernador.

Por ese hecho el PRD lo denunció ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por presunto desvío de recursos, pero Ramírez Acuña explicó que un acuerdo permite a los ex gobernadores de la entidad y sus familias contar con protección personal por un lapso equivalente al de su ejercicio público.

En la misma entidad el PRI denunció el hallazgo en la colonia popular Sierra de Guadalupe de Tultitlán de una bodega con bultos de cemento destinados al reparto en apoyo a las campañas del PRD. Vecinos afirmaron que perredistas promovían la entrega del material a cambio del voto, dijo Marco Antonio Núñez Gómez, representante priísta ante el Consejo Electoral del municipio.

A su vez, delegados de PAN, PRI, PVEM, Panal y PSD exigieron al Instituto Electoral del Estado de México sancionar al vocal ejecutivo en Tultitlán, Héctor Cendejas Álvarez, por identificarse con el PRD y el gobierno local, pues fue funcionario en la administración de Elena García, alcaldesa local con licencia y esposo de su secretaria particular.

Anulan candidatura en Querétaro

Por último, la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro anuló la candidatura a regidor capitalino del priísta Mauricio Ortiz Proal, hijo de Fernando Ortiz Arana y quien ocupaba la cuarta posición en la lista plurinominal.

Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez Elorriaga, Silvia Chávez González y Mariana Chávez, corresponsales