Capital
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estos momentos resulta oportuno recordar a quienes construyeron instituciones, dice

Rinde homenaje Ebrard al exilio español

Propone organizar en España exposición sobre el tema para que regresen nuestros viejos

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, recibió en el patio del edificio del Antiguo Ayuntamiento a los niños ganadores del concurso Escuelas México en Centroamérica. El mandatario capitalino consideró que los menores son ejemplo para todos nosotros, porque están aquí por su esfuerzo y talentoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 31

Al rendir un homenaje al exilio español Republicano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó: hoy que está de moda el gobierno gerencial, qué oportuno recordar a quienes construyeron instituciones y república para perseguir fines y filosofía política, para construir otras sociedades, crear la igualdad, para que la libertad fuese efectiva.

Ante los miembros de la comunidad del exilio español, reunidos en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para rendirles homenaje con motivo del 70 aniversario de la llegada del barco Sinaia al puerto de Veracruz, y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el mandatario capitalino señaló que hoy los ideales de la República Española, en nuestra ciudad y en el país, están más vivos que nunca.

Aseveró que el exilio español tiene mucho que ver con toda la ciudad, con su evolución política y las ideologías que tuvieron y tomaron cauce aquí.

Ebrard Casaubon reconoció el papel del general Lázaro Cárdenas, a quien se refirió como el más grande presidente que ha tenido México, al abrir en 1939 las puertas del país para recibir a los españoles que huían de la Guerra Civil y el franquismo que arrasaba a su nación.

Por lo que el mandatario capitalino propuso organizar juntos en España la primera exposición del Exilio Republicano en México, apoyado por el gobierno del DF y por todas y todos, para que nuestros viejos y nuestros anhelos regresen también a España, a Madrid, a Barcelona, a San Sebastián y el exilio español, republicano español, haga acto de presencia como merece.

La muestra se realizaría en 2010 como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Por la mañana el jefe de Gobierno capitalino entregó diplomas a una veintena de niños y niñas de Centroamérica quienes, por su aprovechamiento escolar o por haber ganado un concurso de dibujo, hicieron realidad su sueño de visitar la ciudad de México, donde permanecerán durante una semana.

Marcelo Ebrard se refirió a estos pequeños y pequeñas “como ejemplo para nosotros y para muchos más porque están aquí por su mérito, talento, esfuerzo y voluntad".