Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician huelga los bomberos de Naucalpan
Foto
Bomberos de Naucalpan, estado de México, colocaron ayer las banderas rojinegras en la estación y acusaron al presidente municipal, José Luis Durán Reveles, de no darles prestacionesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 37

Naucalpan, Méx., 11 de junio. En demanda de aumento salarial de 20 por ciento, seguro de vida, gastos médicos mayores y mejores condiciones de trabajo, al menos 100 bomberos de Naucalpan iniciaron hoy una huelga.

Desde las ocho de la mañana el personal se instaló frente a la sede de Protección Civil, localizada en la colonia Los Remedios, y exigió audiencia con el alcalde José Luis Durán Reveles, a quien acusaron de no darles prestaciones laborales.

Francisco Hernández Pérez, secretario general del Sindicato de Bomberos y Atención Prehospitalaria (con registro en trámite), denunció que en 2004 el Tribunal de Conciliación y Justicia dictó un laudo laboral en favor de sus representados.

Dijo que cinco años después la alcaldía no ha cumplido los compromisos asumidos, entre ellos regularizar los horarios de trabajo y entregar pólizas de un seguro de vida a cada uno de los bomberos, a quienes además les descuentan 700 pesos por cada falta al trabajo.

Debido a que no cuentan con seguro de gastos médicos mayores, algunos deben esperar meses para recuperarse de alguna lesión, como Fernando Cervantes, quien camina con bastón porque se le rompieron los ligamentos de ambas piernas.

Cervantes se accidentó en febrero durante el incendio de una tienda Waldo’s en Cuautitlán Izcalli. En esa conflagración pereció una bombera de Tultitlán.

Onorio Gómez mostró una lesión en su nariz, causada por una manguera que lo golpeó durante un incendio, en marzo. Desde entonces espera una cirugía para arreglarle el tabique nasal.

Por la tarde, los trabajadores marcharon por la avenida Gustavo Baz y regresaron a la estación de bomberos, donde esperan ser llamados a negociar.

Carlos González, director de Protección Civil y bomberos del municipio, descalificó las quejas de los bomberos de Naucalpan y dijo que éstos son los mejor pagados del estado de México, pues ganan 6 mil pesos al mes, tienen seguro de vida de 240 mil pesos, comida y despensas, y sostuvo que la manifestación persigue objetivos políticos con miras a las elecciones.