Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie les informó de la construcción de una carretera, aseguran

Mixtecos piden indemnización por daños en casas y terrenos
Foto
Indígenas mixtecos de Metlatónoc, Guerrero, aseguraron que las autoridades nunca les avisaron que sus propiedades serían afectadas por la construcción de una carretera a Xochistlahuaca. En una manifestación en Acapulco, exigieron una indemnización de cinco millones de pesosFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 37

Acapulco, Gro., 11 de junio. Indígenas mixtecos del municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres de América Latina, se manifestaron en el zócalo de este puerto para exigir a los gobiernos federal y estatal una indemnización por daños provocados a sus viviendas y terrenos durante la construcción de una carretera que comunicará su demarcación con Xochistlahuaca. Las obras se realizan con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Los inconformes portaban mantas en las cuales exigían cinco millones de pesos en compensaciones. Su dirigente, Serafín Gallardo Estévez, señaló que con este proytecto se ha cometido un atropello, una injusticia social. Han destruido casas, solares y parcelas, y ahora resulta que ninguna autoridad federal ni estatal quiere hacerse cargo de los daños.

Indicó que 38 de las 68 familias afectadas han perdido todo, es decir, casas y parcelas, porque los destruyó la maquinaria. Para probar las afirmaciones de Gallardo Estévez, los manifestantes mostraron a los reporteros fotografías de sus casas, hechas de adobe y teja.

El dirigente aseguró que él y los demás mixtecos no están en contra de la carretera, pero quieren que se les restituya su patrimonio. Agregó que el presidente municipal de Metlatónoc, el perredista Roberto Guevara Maldonado, ha ignorado las peticiones de los afectados porque no militan en su partido.

Serafín Gallardo, quien tradujo al español las afirmaciones de sus compañeros, dijo que otras 34 familias perdieron parte de sus solares o parcelas, por lo que demandaron a la CDI y a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) pagar las indemnizaciones.

Los mixtecos aseguraron que nunca recibieron aviso de que sus propiedades resultarían afectadas por el paso de la carretera. Los trabajadores “nos aventaron las máquinas y nos dijeron: ‘Ésta es una orden del Presidente de la República. Saquen y quiten lo que puedan’”.