Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta un año para el inicio de la contienda

El Mundial será un éxito, garantiza Zuma
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. a18

Ciudad de Cabo, 11 de junio. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dio inicio hoy a la cuenta regresiva de un año para el comienzo del Mundial de Futbol 2010, y dijo que su éxito frustrará a los escépticos.

Zuma, quien jugó futbol y fue árbitro en la tristemente célebre prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela fue encarcelado durante dos décadas, dio el puntapié inicial en el estadio Green Point ante una multitud de trabajadores de la construcción, iniciando la cuenta regresiva del torneo que comenzará el 11 de junio de 2010.

Cuando llegamos, la gente decía que no podríamos hacerlo, dijo el mandatario, refiriéndose a las dudas generalizadas respecto a que su país pudiera organizar el primer Mundial de futbol de categoría mayor en África.

Hemos estado recorriendo y sosteniendo todo el tiempo que que lo vamos a hacer (organizar el Mundial). (Y) lo hemos hecho, dejó en claro Zuma, quien asumió como presidente apenas en mayo.

El nuevo estadio de Ciudad del Cabo, todavía en construcción, es una de las 10 sedes de la Copa del Mundo.

Foto
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica desde mayo pasado, dio el puntapié a un balón para comenzar la cuenta regresiva a un año del inicio del Mundial Sudáfrica 2010Foto Ap

La organización ha dicho que terminaría la mayoría de las instalaciones en diciembre. Ante el temor de que los estadios no estuvieran listos en el plazo estipulado. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, se mostró de acuerdo en que Sudáfrica va por el buen camino para hacer un torneo exitoso, pese a la preocupación por el impacto de la recesión económica mundial y las temibles tasas de delitos violentos en este país, una de las más altas del mundo.

Valcke aseguró que Sudáfrica desplegará 41 mil policías para proteger a los aficionados y jugadores, así como para satisfacer las necesidades de los visitantes extranjeros. La seguridad es un tema en todo el orbe. Creo que la Copa del Mundo de Sudáfrica será un gran torneo, agregó.

Este domingo, la FIFA inicia su apuesta al continente africano, en un año cargado de certámenes internacionales, que arranca con la Copa Confederaciones sudafricana (14 al 28 de junio), que repartirá 18 millones de dólares, sigue con los Mundiales Sub-20 de Egipto y Sub-17 de Nigeria, y se corona con el Mundial de Sudáfrica 2010.