Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Conciliación admitió petición de la llantera, reclaman

Busca Continental abrogar contrato de sector hulero, acusan trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 51

Continental (antes General Tire, de capital alemán) es la única empresa del sector hulero que maniobra para lograr la terminación del Contrato Ley de la Industria del Hule, denunciaron trabajadores del ramo durante el mitin que realizaron ayer frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La Coalición de Trabajadores de la Industria del Hule llevó a cabo la movilización, en la que participaron trabajadores de los sindicatos de Tornel, Galgo, Continental, Firestone y otros, para protestar porque la JFCA le dio entrada a una solicitud presentada para terminar con el contrato sectorial, en lugar de prorrogar la vigencia del mismo, como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Precisamente ayer había una diligencia para desahogar esta solicitud, sin embargo, la misma se difirió para el próximo 18 de junio

En la movilización se informó que ninguna otra empresa ha solicitado la terminación del contrato ley, por lo que es improcedente la petición de Continental, incluso representantes de Tornel se presentaron a declarar que no respaldan la solicitud de la firma alemana, y otras empresas enviaron cartas en el mismo sentido.

De acuerdo con el artículo 420 de la Ley Federal del Trabajo, se requiere que las empresas que agrupen las dos terceras partes de los trabajadores del sector hagan la petición, explicó el secretario general del Sindicato de Tornel, Alfredo Rodríguez Morales.

Dijo que por ningún motivo pueden ganar esta demanda los empresarios de Continental y que lo único que se busca es que la JFCA resuelva conforme a derecho. Esto es, que se prorrogue la vigencia de este contrato por dos años más, para el periodo 2009-2010.

Rodríguez Morales planteó que es un hecho que la JFCA tendrá que desechar el planteamiento y que la Secretaría del Trabajo deberá anunciar la prórroga de este contrato ley, que es de los pocos vigentes en el país.