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El principal competidor de la entidad conoce sus gastos publicitarios: Juan Pablo Guerrero

Revoca el IFAI reserva sobre información de Pronósticos Deportivos por cinco años
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 24

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la reserva que por cinco años estableció Pronósticos Deportivos sobre los montos que en 2007 y 2008 destinó de su presupuesto para campañas publicitarias en medios de comunicación electrónicos y escritos.

En el recurso 1222/09 se advierte que aun cuando Pronósticos Deportivos alegó que dar a conocer el presupuesto invertido en medios electrónicos revelaría sus estrategias publicitarias a la competencia, se comprobó que Televisa –su principal competidora bajo el nombre de AISA (Apuestas Internacionales SA, con permiso para operar hasta 2030)– conoce tal información, ya que Pronósticos ha contratado a la televisora para difundir sus campañas.

Así, se observa que AISA es una empresa perteneciente al Grupo Televisa, SA. Por lo tanto, toda la información relativa a las campañas publicitarias que el sujeto obligado (Pronósticos) haya contratado con dicho grupo o cualquiera de sus empresas filiales es accesible para la competencia.

El comisionado ponente del recurso, Juan Pablo Guerrero, revirtió la clasificación con datos que la propia entidad había proporcionado al IFAI en otro recurso (1880/07), en el cual señaló que los productos que ofrece Pronósticos Deportivos (Melate-Revancha, Chispazo 5 Loco y Progol) poseen características similares a los que comercializa AISA.

Además, diversos prestadores de servicios especializados en medir y analizar los mensajes publicitarios de las empresas, mediante monitoreo en los medios de comunicación, cuentan con información sobre la inversión publicitaria de Pronósticos Deportivos, como en el caso de IBOPE.

Aunado al hecho de que esa entidad no cuenta con medios para asegurar el acceso restringido a esa información, ésta sirve para comprobar que los referidos servicios fueron contratados con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, concluyó.