Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje al policía federal muerto durante el enfrentamiento del martes

Cómplice de El Chapo, uno de los 3 narcos abatidos en Durango: SSP

Detienen a 9 agentes de Morelos presuntamente ligados a los Beltrán Leyva

Foto
Homenaje en el DF al policía Pedro Camacho Carrasco, fallecido durante el enfrentamiento del martes en DurangoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 19

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en los enfrentamientos del martes pasado ocurridos en Durango entre fuerzas federales y sicarios del cártel de Sinaloa fallecieron tres presuntos narcotraficantes, entre ellos el encargado de la plaza, Israel Sánchez Corral, y un agente.

En conferencia de prensa, el general Rodolfo Cruz López, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el responsable de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, dieron a conocer el resultado de distintas acciones realizadas por la dependencia, como la de Morelos, donde fueron detenidos nueve policías ministeriales vinculados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Operativo en penal de Reynosa

Asimismo, dijeron que durante una inspección en el penal de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se decomisaron 200 teléfonos celulares, 8 mil pesos en efectivo, cuatro cajas de Whisky, 800 cervezas, un kilo de cocaína, 20 kilos de mariguana, 180 puntas y tres pantallas de plasma.

El general Cruz López informó que “la noche del martes, en la ciudad de Durango, efectivos de la Policía Federal, en coordinación con elementos del Ejército, se enfrentaron a un grupo de sujetos armados, quienes presuntamente trabajan para Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Dijo que reportes de inteligencia permitieron conocer que en el fraccionamiento Las Brisas se encontraban personas armadas, por lo que se aplicó un operativo con 200 elementos de la Policía Federal y 15 patrullas, en las inmediaciones del citado inmueble.

“Al arribar al lugar, los agentes y elementos del Ejército fueron recibidos con ráfagas de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación desde el interior del domicilio. Al repeler la agresión y verse cercados, los delincuentes intentaron huir a bordo de una camioneta, impactándose contra otra que se encontraba estacionada aproximadamente a 50 metros del lugar.

A pesar de ello, el enfrentamiento continuó durante dos horas aproximadamente, ya que desde un edificio anexo al domicilio, otros sujetos seguían disparando. En el lugar resultaron muertos tres de los presuntos delincuentes; cabe mencionar que en el fuego cruzado también falleció el policía federal Pedro Camacho Carrasco, a quien minutos después de la conferencia se le rindió un homenaje luctuoso en el Centro de Mando de la Policía Federal, localizado en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

Como resultado de este enfrentamiento fueron detenidos José Alfonso Sánchez Gutiérrez, encargado de distribuir diariamente 300 kilos de mariguana en esa entidad; Miguel Ángel Piedra Gallardo y Martha Elda Ibarra García.

Según el general Cruz, la mujer detenida “presuntamente era amante de Israel Sánchez Corral, El Paisa, quien falleció durante el enfrentamiento”.

Este último era el encargado de la plaza, además de ser enlace directo con Joaquín El Chapo Guzmán, dijo el militar.

Entre otras cosas, se les decomisó un fusil Barret calibre 50, capaz de disparar 800 tiros por minutos y penetrar blindajes; más de 140 cartuchos; dos pistolas; droga y uniformes falsos.

Cárdenas Palomino y el general Cruz López informaron que este miércoles, policías federales detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a nueve policías ministeriales por ser “presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, dependientes del grupo encargado de la plaza de Morelos, cuyos líderes son: Mario Pineda Villa y Alberto Pineda Villa, El Borrado.

Los agentes estatales detenidos son Juan Trinidad de Jesús, David Espinoza Salgado, Raúl Contreras Torres, Fidel Moreno Padilla, Javier Jiménez Canizal, Luis Roberto Ochoa Herrera, Ramiro Aguilar Ambrosio, Marco Antonio García Cortés y Tania Berenice Parra Casales.