Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua encabezó la lista de víctimas, con 14

Tres policías, entre los 20 ejecutados de ayer

Rechaza González Parás ingobernabilidad en NL

Foto
Elementos del Ejército patrullan las calles del puerto de Acapulco luego del enfrentamiento del pasado domingo en la madrugada entre fuerzas federales y narcos, el cual dejó 13 delincuentes muertosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 18

Veinte ejecuciones y un levantón dejó ayer la ola de violencia ligada al crimen organizado en el país. Con 14, Chihuahua encabezó la lista de crímenes, incluidos los policías municipales de Ciudad Juárez Luis Raúl Sáenz Regalado y Alfredo Martínez Brambila. Los otros seis homicidios se cometieron en Sonora, Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, donde la víctima fue el policía de Tlaquepaque Jorge Rodríguez López.

Hasta ayer se informó que el pasado fin de semana, la policía capturó en el municipio de Delicias a una banda de secuestradores compuesta por siete integrantes de una misma familia, de apellidos Sáenz de la Cruz, que operaba en el sur de Chihuahua y en otros estados, como Coahuila y Jalisco.

El levantón fue en la ciudad de Aguascalientes, cuyas autoridades reportaron que la noche del martes cuatro individuos armados y encapuchados se llevaron a un hombre aún no identificado.

En los cuatro días recientes, presuntos sicarios han dejado un total de nueve cadáveres en un mismo punto de Torreón, Coahuila: la esquina de la calle Ferrocarril y el bulevar Independencia, en la colonia Plan de Ayala. El hallazgo más reciente ocurrió la noche del martes, con dos cuerpos.

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, afirmó que no quedarán impunes los bloqueos realizados el pasado lunes por policías municipales, cuando además estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con agentes federales.

El mandatario estatal rechazó las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien aseveró que el altercado entre los uniformados es muestra del desgobierno que hay en la entidad. Argumentó que, por el contrario, fue resultado de que sí se está enfrentando a la delincuencia organizada.

En tanto, 10 de los 13 presuntos sicarios que murieron el sábado anterior en un enfrentamiento con el Ejército en Caleta y Caletilla, del puerto de Acapulco, Guerrero, que dejó un saldo de 17 fallecidos, fueron identificados ayer como Luis Enrique Ríos, José de Jesús Quiñones, Gabriel Bernal Millán, Luis Arturo Rivera, Víctor Manuel Cervantes, Érick Rodríguez Osorio, José Antonio Rosas, Ernesto Soto Núñez, Carlos Lucio Castro y Mario Alberto Meza Díaz, la mayoría originarios de Sinaloa.

En el municipio de Los Reyes, Michoacán, elementos del Ejército desmantelaron otro laboratorio clandestino, donde se encontraron grandes cantidades de químicos y utensilios para la elaboración de droga sintética.

En Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, ex juez primero de lo penal, fue presentado ayer por el procurador de Justicia, Rafael González Lastra, como nuevo subpro- curador de Investigaciones, luego de la renuncia de Alex Álvarez Gutiérrez, quien el pasado 27 de mayo sufrió un atentado a balazos del que resultó ileso.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Juan Carlos G. Partida, David Carrizales, Ernesto Martínez y René Alberto López