Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala desencanto de votantes ante el abandono en colonias del DF

Candidatos vinculados a AMLO, opción real: Fernández Noroña

Los chuchos impulsarían propuestas contrarias a la gente, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 14

Alejado del PRD luego del fraude que convalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregarle a Jesús Ortega la presidencia nacional de ese partido en pago por servicios prestados, Gerardo Fernández Noroña enfrenta hoy, como candidato del PT a una diputación federal, a su ex partido.

Lucha contra todo el aparato y las mismas viejas prácticas del corporativismo y la coacción del voto con las que pretenden  mantener el control de zonas de la ciudad de México, tan importantes electoralmente como la delegación Iztapalapa.

Aquí, comenta el ex perredista, los adversarios no son ni el PAN ni el PRI, sino la corriente que encabeza René Arce, quien en una verdadera aberración promueve la candidatura de Daniel Salazar, actual diputado local y presidente de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, lo que es un contrasentido, pues se trata de una zona en donde las colonias pasan dos y hasta tres semanas sin el líquido.

René Arce apoya también a su esposa y a otros familiares para diversos cargos de elección popular en la misma demarcación, como si fuera su personal coto de poder, y lo hace sin rubor, pues no hay colonia que no denuncie asaltos a mano armada a cualquier hora del día, o que no padezca el problema de las grietas que amenazan las estructuras de sus viviendas... en fin, quiere mantener el poder en una zona donde nos encontramos un abandono verdaderamente criminal.

Abriendo brecha

Sin embargo, añade en entrevista con La Jornada, el esfuerzo que han desplegado los candidatos del PT y algunos del PRD, vinculados claramente con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, va abriendo brecha, inclusive, asegura, entre quienes han expresado su deseo de anular su voto el próximo 5 de julio, en claro rechazo a esa forma de hacer política “tan a lo priísta, como la que hacen Arce y los chuchos”.

Foto
Gerardo Fernández Noroña, abanderado del PTFoto Yazmín Ortega

El propósito de que se hayan postulado personas vinculadas con el Movimiento para la Defensa del Petróleo y la Economía Popular, para hacer frente a las propuestas de los chuchos, agrega el candidato del PT al distrito federal electoral 19, es para “darle a la gente una alternativa de voto, una opción verdadera de cambio, para que no tenga únicamente la opción de los chuchos, que van a ir a la Cámara de Diputados a votar las cosas contrarias al movimiento, a la gente y a las posiciones que Andrés Manuel ha venido sosteniendo”.

Reconoció que el desencanto de la gente ante el brutal abandono en colonias de Iztapalapa ha propiciado que crezca el propósito social de anular el voto. Yo puedo coincidir en muchos de los postulados de quienes promueven esta acción, pero finalmente no ofrecen una salida. Hay personas que piensan ingenuamente que porque depositen su sufragio en blanco los candidatos no van a asumir sus cargos en la Cámara de Diputados, o que van a dejar de apoyar desde el Congreso de la Unión reformas contrarias a las necesidades populares, por lo que nosotros nos estamos comprometiendo a gestionar soluciones a sus problemas, que son asuntos elementales de justicia social básica que no han tenido respuesta.

Reconoce que la contienda no es fácil, particularmente cuando se dan situaciones como el amago de retirarle el registro si no quita los pendones que colgó en el distrito 19, mientras a Demetrio Sodi le pasan una entrevista pagada por televisión; es un despropósito.