Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Puebla y Guadalajara

G

racias a la necedad, la obstinación, el ácido desoxirribonucleico y el pleno convencimiento de lo que están haciendo, el triunvirato del programa Sólo Jazz, que se transmite por Radio BUAP desde hace 11 años, logró concretar una muy interesante intervención en el primer Festival Internacional de Jazz del Complejo Cultural Universitario (CCU), allá en la capital poblana.

El festival inició el pasado miércoles 3 de junio, con la participación de Betsy Pecanins y de un efímero cuarteto integrado por Alejandro Campos (saxos), Rey David Alejandre (piano y trombón), Rodrigo Castelán (bajo) y Ernesto Juárez (batería). El jueves el turno fue del grupo de Beto Cobos, guitarrista poblano, y del Quinteto de Arturo Stable, percusionista cubano que tuvo como invitado al tenorista neoyorquino Seamus Blake.

El viernes, el grupo Latin Jazz tocó en el andador del CCU; ellos son de Oaxaca. En el Teatro de la Ciudad, el pianista colombiano Héctor Martignon dio una receta de jazz con salsa. El sábado 6, Víctor Zárate, pianista y baterista poblano, llegó con su cuarteto al andador del CCU; mientras que en el teatro hubo dos conciertos: Rodrigo Castelán a dueto de contrabajo y flauta con James Newton, y después el propio Castelán a trío con Newman Taylor Baker y Taylor Michel.

El domingo la clausura corrió a cargo del trío de Alberto Moreno, uno de los más célebres jazzistas poblanos, y el grupo Caribbean Jazz Project. Ese mismo día, el festival rindió un homenaje a la excelencia pianística de Enrique Nery; mientras que la tribu de Sólo Jazz ofreció sus propuestas de difusión.

Concretamente, el proyecto de la triada de Sólo Jazz (Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro y Pepe Janeiro), es organizar una reunión de difusores de jazz, donde especímenes de toda la república intercambien experiencias y propuestas.

En horabuena por este enorme esfuerzo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Siempre es bueno que alguien nos recuerde de vez en cuando que somos algo más que animales recluidos en jaulas con televisión y comida tibia, y derecho al voto.

En Guadalajara inició la gira interna de Three Mother Funkers, la estupenda y megalúdica banda de funk-jazz liderada por el bajista Alejandro Saat, para promocionar su más reciente material fonográfico Move!. Por cierto que este disco lo puedes bajar gratuitamente desde www.3mf.net.

Hace unos días estuvo por allá (por Guanatos) el Trío de Nicolás Santella, joven, introspectivo y delicado pianista argentino. Él anda promoviendo su segundo disco: Cien. Hay mucho más que platicar, lo que ya no hay es espacio. Salud.