Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas y la oposición advierten que la medida es insuficiente y no resuelve el conflicto

Suspende el Congreso peruano vigencia de ley sobre explotación extranjera en la Amazonia
Foto
Indígenas custodian una barricada levantada a la entrada de la localidad de YurimaguasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 30

Lima, 10 de junio. El Congreso peruano suspendió hoy temporalmente la vigencia de una polémica ley sobre explotación e inversiones extranjeras en la Amazonia, que desató choques con decenas de muertos y heridos. Sin embargo, la bancada nacionalista y las comunidades indígenas advirtieron que la medida es insuficiente porque no resuelve el conflicto.

La suspensión fue lograda por un acuerdo coyuntural entre el oficialismo y las fuerzas de derecha que derrotaron al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y sus aliados, quienes exigían por el contrario la derogatoria definitiva de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La iniciativa aprobada en primera votación por 57 votos contra 47 y una abstención.

Aunque la idea inicial era que la suspensión fuera por 90 días, al final se optó por el tiempo indefinido para no someter a presión las negociaciones. Pero terminada la sesión, los parlamentarios del PNP se declararon en rebeldía y amenazaron incluso con quedarse indefinidamente en el lugar, al considerar que la decisión en el fondo tiene el objetivo de engañar a los indígenas para que desistan de la movilización que desarrollan desde hace casi dos meses.

Según el gobernante Partido Aprista Peruano y sus aliados, Unidad Nacional derecha) y Alianza por el Futuro (derecha radical), la suspensión permitirá que el gobierno y los indígenas dialoguen en busca de una ley que satisfaga a las partes. Mientras ello ocurre, estará en vigencia el marco legal que existía antes de que se adoptaran los nuevos decretos.

La ley suspendida es resistida por los indígenas porque estiman que vulnera sus derechos para favorecer a las transnacionales. Aunque la oposición de los nativos también apunta contra otros seis decretos aprobados para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Ley Forestal, o decreto 1090, que es el símbolo de las protestas.

Ya no hay ninguna razón para ese tipo de movilizaciones, declaró por su parte la ministra del Interior y parlamentaria aprista Mercedes Cabanillas, para quien al no estar en vigencia los decretos cuestionados no se justifican ya las protestas de las etnias que se mantienen en huelga en los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

Nosotros no queremos la suspensión, queremos la derogatoria de todas las leyes, aseveró en respuesta Denis Pasanche, portavoz del comité de lucha de los pueblos amazónicos de Yurimaguas, donde el martes aceptaron una tregua de 24 horas para permitir el paso de vehículos en la carretera de la región, con la advertencia de que los bloqueos de vías se mantienen.

“Vamos a quitarle –al presidente Alan García– la soberbia que tiene para dirigirse a la Amazonia; el pueblo se la va a quitar mañana en las calles”, señaló el parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez.

Mientras en la Amazonia fuerzas cívicas se preparan para profundizar desde este jueves las protestas, hasta ahora a cargo de los indígenas y algunos sectores mestizos, también está prevista una jornada nacional de movilización de apoyo convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú –la mayor central del país– y otras organizaciones sindicales, cívicas, populares y políticas.

Pero el presidente Alan García insistió en que no cederá ante chantajes de los indígenas, porque se debe escuchar opiniones pero no ceder a posiciones de fuerza. En el mismo tenor, dijo respetar la decisión de Nicaragua de otorgar asilo político al líder de los indígenas amazónicos Alberto Pizango, y volvió a insinuar que el gobierno boliviano estaría detrás de las protestas con el mensaje incandescente de su par Evo Morales a una reciente reunión internacional indígena en Puno.