Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor fue herido por efectivos de seguridad de la ciudad de Washington

Anciano vinculado con un sitio web antijudío mata a un guardia en el Museo del Holocausto
Foto
James von Brunn, en imagen de la Oficina del Sheriff en TalbotFoto Ap
Foto
Joseph Rosboschil y Sara J. Bloomfield, ejecutivos del museoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 28

Washington, 10 de junio. Un anciano vinculado con un sitio web antijudío disparó este miércoles un arma de fuego en el interior del Museo del Holocausto de Estados Unidos, mató a un guardia y quedó herido luego de que efectivos de seguridad repelieron el ataque, dijeron funcionarios. El guardia, Stephen Tyrone Jones, falleció en un hospital local a causa de las heridas de bala de un rifle.

El museo informó que estará cerrado este jueves en señal de duelo por su empleado fallecido. No hay palabras para expresar nuestro dolor e impacto por estos eventos, dijo en un comunicado.

El atacante fue identificado como James W. von Brunn, de 88 años, permanecía en condición crítica quien luego del incidente, precisaron autoridades. Un funcionario federal confirmó que el sujeto está vinculado con un sitio web antisemita que además está opuesto al actual gobierno.

Creo que éste es un incidente extremadamente aislado, comentó el alcalde de Washington, Adrian Fenty. En estos días uno nunca sabe cuándo alguien va a tomar un arma y usarla de modo inapropiado como ocurrió hoy.

Stephanie Geraghty, una mujer de 28 años que estaba de visita en el museo, dijo haber visto a Von Brunn portando un arma de fuego plateada. Escuché el primer disparo, sonó como si algo se hubiera caído desde los pisos superiores. Los otros dos fueron rápido, bam bam. En ese momento todos escaparon corriendo, contó.

El museo, un memorial para los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en el Holocausto, está situado cerca del National Mall, donde se ubican varios de los monumentos de Washington.

Es especialmente impactante que este ataque ocurriera en un museo diseñado para frenar la violencia y recordarnos los peligros del odio y la intolerancia, expresó en un comunicado el senador Frank Lautenberg.