Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México ayer subastó 50 millones de dólares

Pierde el peso 1.27% frente el dólar ante la inquietud por calificación crediticia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 37

Las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las dificultades económicas que podría enfrentar la economía mexicana provocó una nueva oleada especulativa contra el peso, cuyo valor frente al dólar retrocedió 1.27 por ciento. Fue el nerviosismo relacionado con la calificación crediticia, afirmó el grupo Banamex Citigroup.

Por su parte, grupo financiero Ixe señaló que las declaraciones del director general del FMI confirmaron las preocupaciones del sector financiero mexicano por presiones sobre las finanzas públicas.

En ese contexto, el dólar interbancario utilizado para cubrir pagos en moneda extranjera, también conocido como Fix, se ubicó este miércoles en 13.65, lo que representó una alza de 0.17 pesos. Con esta pérdida, el precio de la moneda estadunidense se ha elevado 4.19 por ciento en el último mes.

Mientras, en el mercado libre, la divisa se llegó a cotizar en 13.96 pesos por unidad a la venta y a 13.28 a la compra en el banco Ixe, en tanto que en Banamex se ubicó en 13.77 a la venta y 13.30 a la venta.

No obstante la incertidumbre, el Banco de México ayer sólo inyectó 50 millones de dólares al mercado mediante el mecanismo de subasta a precio de mercado, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Comisión de Cambios. En tanto que la venta de 250 millones de dólares con precio mínimo, que se activa cuando el precio de la divisa se eleva más de 2 por ciento, no fue utilizada por el banco central debido a que no se alcanzó ese rango de alza.

Paralelamente, durante la jornada de la víspera, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de apenas 76.29 puntos, lo que equivale a un avance de 0.30 por ciento, luego de haber suspendido actividades por 36 minutos debido a un receso administrativo, es decir, problemas de uno o algunos participantes del mercado, en particular casas de bolsa, para recibir la información de las operaciones en el mercado.

Nerviosismo fue la palabra que para los analistas describe la situación actual de los mercados financieros. Los participantes en el mercado aparentemente reflejaron sus preocupaciones en el mercado cambiario, opinó Banamex Citigroup al hacer referencia a las declaraciones del FMI en el sentido de que las economías emergentes, como la de México, Colombia y Polonia, enfrentan abultados déficit financieros que de no ser atendidos incrementan el riesgo de una moratoria.

Parece que la especulación respecto de un eventual recorte en la calificación crediticia de México cobró mayor relevancia a la luz de los recientes anuncios de calificadoras que la colocaron en revisión negativa. Consideramos que las declaraciones de (la calificadora) Fitch continuarán siendo relevantes durante la sesión del miércoles, manifestaron los analistas de Banamex Citfigroup.