Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Confirman ingreso del elemento químico 112 en la tabla periódica

Jueves 11 de junio de 2009, p. 2

Darmstadt, Alemania, 10 de junio. La tabla periódica de elementos químicos tiene una nueva sustancia, que es también la más pesada. A más de 13 años de su descubrimiento, el elemento 112 fue confirmado oficialmente. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada informó al respecto al director del Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Sigurd Hofmann, uno de los descubridores del nuevo elemento. Confirmar la incorporación de un nuevo elemento demora mucho tiempo, porque se deben realizar amplios ensayos. El elemento 112 es 277 veces más pesado que el hidrógeno, la sustancia química más liviana. La existencia de elementos de mucha masa es difícil de comprobar, porque estas sustancias sólo permanecen estables fracciones de segundo y se degradan. Se forman, por ejemplo, en el interior de las estrellas. Para crear un átomo gigante similar en la Tierra se hacen chocar dos núcleos atómicos más livianos en un acelerador de partículas y se fusionan. Esto requiere una enorme cantidad de energía, que a su vez debe ser en una dosis exacta.