Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, dos escuelas suspenden clases; con el mal, 14 niños

Secretaría de Salud: confirmados, 6 mil 241 casos de influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 42

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al día de ayer se han confirmado 6 mil 241 casos de influenza A/H1N1, de los cuales 108 corresponden a personas que fallecieron por la enfermedad.

De acuerdo con información proporcionada, se observa que la tendencia sigue a la baja. Destaca que el 13 de mayo y los días subsecuentes el número de personas que han mostrado síntomas del padecimiento es menor a 100. El registro indica que a partir del 25 de mayo los enfermos han sido menos de 50 por día.

El pico de la epidemia fue el 27 de abril, cuando 400 individuos reportaron haber empezado con síntomas de la gripe causada por el nuevo virus, y al día siguiente la cifra se redujo a 290.

Los datos también indican que 56 por ciento de afectados –3 mil 496– tienen de cero a 19 años de edad, y si se agrega el grupo de 20 a 29 años, con mil 191 personas, el porcentaje llega a 75 por ciento.

De la gráfica con la distribución de casos por entidad federativa sobresale que Veracruz pasó al segundo lugar con 498 enfermos. Desplazó a San Luis Potosí, que llega 437 casos, y ahora ocupa el tercer sitio.

En tanto, Jalisco subió al cuarto lugar con 363 infectados y el estado de México se ubicó en el quinto con 285. El Distrito Federal acumulaba al día de ayer mil 823 personas que contrajeron la gripe A/H1N1.

Mientras tanto, en Tabasco, las escuelas de educación prescolar México y Crayolas, ubicadas en la colonia Bonanza de Villa Hermosa, tuvieron que suspender actividades tras detectarse 14 casos –siete casos en cada una–, informó la Secretaría de Salud del estado.

Luis Felipe Graham Zapata, titular de la dependencia en el estado, dijo que se tomaron muestras a todos los casos sospechosos. Se han analizado 3 mil 486 pruebas, de las cuales 250 han resultado positivas.

En Jalisco, con la instalación de filtros escolares se detectaron tres casos en una escuela de Tlaquepaque, lo que provocó la suspensión de clases a partir de hoy, durante siete días, únicamente para el grupo al que pertenecen los tres alumnos. Aún se desconoce de qué tipo de cepa se trata. El resto de los estudiantes, de la Escuela Urbana 853, asistirán a clases de manera normal. La única modificación será que la limpieza se efectuará cada cuatro horas.

Por otra parte, la alemana que fue obligada la noche del lunes a descender del vuelo 2640 de Aeroméxico, que procedía de Los Ángeles, California, con destino a la capital de Aguascalientes –con escala en el Distrito Federal–, por padecer síntomas de influenza, es portadora del virus de influenza A, pero de la variedad estacional, dio a conocer la directora de Control de Enfermedades y Epidemiología del Instituto de Salud de dicha entidad, María del Refugio Caldera.

En Cancún, Quintana Roo, Mauricio González Gómez, presidente del Grupo de Economistas y Asociados, estimó que la epidemia y la contingencia sanitaria, junto con las medidas gubernamentales que incluyeron suspender actividades, dejaron pérdidas por 10 mil millones de pesos, equivalentes a uno por ciento del producto interno bruto del país.

Al participar en el tercer Congreso internacional de contaduría 2009, el especialista dijo que la recuperación se iniciará el año próximo, pero se restablecerán los niveles económicos de 2008 hasta 2011. En esa dinámica, el turismo tendrá una mejora más rápida que otros sectores.

(Con información de los corresponsales René López, Claudio Bañuelos, Mauricio Conde y Viridiana Saavedra de La Jornada Jalisco)