Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón se comprometió en tres ocasiones a intervenir para que se les pagaran adeudos

Cañeros castigarán al PAN en los comicios por incumplir sus promesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 19

Cañeros de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) exigieron al gobierno de Felipe Calderón intervenir para que el Grupo Santos, propiedad de la familia neolonesa Santos Boesch y que recuperó los seis ingenios expropiados por el gobierno, pague los 348 millones de pesos que adeuda desde hace dos años.

Estamos cansados de los engaños, el presidente (Felipe) Calderón ha prometido en tres ocasiones atender el asunto y hasta la fecha no hay respuesta, comentaron algunos de los mil 200 productores que la mañana de ayer arribaron en autobuses y camionetas particulares a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde pidieron la intervención de “funcionarios de alto nivel de la institución y de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Hacienda y Economía.

Los cañeros cenecistas portaban camisetas con el lema No voto el 5 de julio por el partido en el poder, ello tras el acuerdo de los productores que entregan su zafra a los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala, en San Luis Potosí, de no acudir a las urnas en protesta contra el gobierno federal y el de la entidad, porque no han hecho nada para que el Grupo Santos cubra su adeudo.

Javier Melo Gallegos, uno de los cañeros de San Luis Potosí, comentó que en la región de Valles, San Luis Potosí, se recabaron 70 mil firmas que acompañaron un telegrama urgente dirigido al presidente Calderón para que el Grupo Santos pague los casi 200 millones de pesos que debe a los agricultores.

El pasado 28 de mayo, Melo Gallegos envió dicho telegrama a la Presidencia de la República solicitando la intervención urgente desde esa instancia, ya que la actuación del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, deja mucho que desear.

Explicó que los gobiernos federal y de San Luis Potosí llevan meses prometiéndoles que el problema cañero se solucionará, pero Santos sigue imponiendo su ley, agregaron otros cañeros.

Josafat Pérez Hernández, secretario general, y Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de finanzas de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, puntualizaron que la deuda del Grupo Santos asciende a 348.4 millones de pesos. Los mayores débitos son con los productores de San Luis Potosí. El desglose de los adeudos por ingenio son: Bellavista, en Jalisco, 41 millones; Cuatotolapan, en Veracruz, 48.7 millones; Pedernales, en Michoacán, 31 millones, y San Gabriel, en Veracruz, 31.5 millones de pesos.

En diciembre del año pasado, los senadores Heladio Ramírez López y Carlos Jiménez Macías demandaron al gobierno que actuara de inmediato para que el Grupo Santos cumpla con los pagos a los cañeros. Los productores necesitan que el gobierno tome inmediatamente y de verdad cartas en el asunto, y deje de convocar como opción principal a mesas de diálogo y negociación.

Ayer, los integrantes de la dirigencia de la CNPR iniciaron negociaciones en las instalaciones de la Sagarpa, en tanto los cañeros permanecieron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Aquí nos quedaremos hasta lograr que la autoridad se comprometa a aplicar la ley y obligue a Santos a cubrir su deuda, apuntó Alberto García Flores.