Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades están dispuestas al diálogo, pero sólo en términos declarativos: Montemayor

Comisión de mediación entre el gobierno y el EPR aclara que no reanudará sus tareas

Integrantes de ese órgano afirman que continuará su apoyo a familiares de eperristas desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 12

La comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal no reanudará sus tareas, debido a que prevalecen los obstáculos que determinaron la suspensión de sus actividades el pasado 21 de abril. Es necesario superar las declaraciones y pasar a avances sustantivos en la solución a la demanda de presentación de los eperristas Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, afirmó el escritor Carlos Montemayor.

Al término de la reunión que sostuvieron ayer por la tarde, los integrantes de la ex comisión reiteraron su convicción de contribuir a la solución de la desaparición de los integrantes del EPR, porque consideramos de la mayor importancia que nunca más se repita en nuestro país la práctica inhumana de la desaparición forzada de personas.

En el comunicado que leyó Montemayor en su calidad de vocero, señalaron que la solidaridad con los familiares de Cruz Sánchez y Reyes Amaya es indeclinable, lo mismo que nuestro compromiso en la búsqueda de la solución política a los conflictos sociales.

Sin embargo, advertimos que no se han superado los obstáculos que determinaron la suspensión de nuestra tarea. El contexto real de este tema no se ha modificado.

Más adelante, Montemayor explicó que el gobierno federal está siempre dispuesto, en términos declarativos, al diálogo, pero en términos sustantivos no existe ningún avance. Los obstáculos son esas actitudes contrapuestas.

Estamos esperando un avance sustantivo en las pesquisas sobre el paradero de Cruz Sánchez y Reyes Amaya y/o en la investigación para determinar a los culpables de su desaparición.

Recordó además que en los meses pasados, los miembros de la comisión presentaron reportes que daban cuenta de posibles indicios sobre los sitios donde podrían estar los miembros del EPR, incluso de los lugares donde se les pudo haber privado de la vida, sin que de parte de las autoridades haya habido ninguna acción concreta.

Por el momento, explicó Montemayor, estamos estudiando las modalidades que nos permitan contribuir a la búsqueda de elementos para superar los obstáculos, de lo cual depende la reactivación de la comisión.

En este proceso no hay tiempos fatales, dijo, y al mismo tiempo rechazó que el proceso electoral en curso pudiera impedir al gobierno actuar en el asunto del EPR, porque no podemos estar supeditados a los tiempos que determine la elite de los partidos políticos.

Además, agregó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el gobierno no tiene vela en las elecciones, por lo que malamente podría alegar una carga excesiva de trabajo para evitar atender este tema. Al contrario, subrayó, podría modificar su actitud y dar muestra clara de voluntad política.

El comunicado fue suscrito por los seis integrantes de la comisión: José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García y Gilberto López y Rivas. Este último fue consultado vía telefónica sobre la decisión de la comisión, debido a que ayer se encontraba fuera de la ciudad.

González Ruiz mencionó que la comisión también valora la tregua del EPR, y sostuvo que apoyan la solución política de los conflictos sociales. En el caso de la desaparición de los activistas, indicó que es de tal importancia, que tenemos que seguir luchando porque sean devueltos con sus familias.

En el mismo sentido, Hernández Monge planteó que se trata de un delito de lesa humanidad, que si se logra esclarecer estaremos rasgando el velo de impunidad que históricamente ha habido en el país en esta materia. Sólo por eso, insistió, vale la pena seguir intentando.

La senadora Rosario Ibarra consideró que aunque no existieran indicios de que los eperristas siguen con vida, se tiene que seguir luchando a brazo partido por su presentación, y retomó el que ha sido su lema de lucha: vivos se los llevaron, vivos los queremos.